MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha
presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del
Congreso en la que pide al Gobierno que decida las inversiones que se
destinan al AVE en función de criterios de rentabilidad económica y que
fomente de manera más decidida la red de ferrocarril convencional por
ser la que utiliza la población de manera mayoritaria.
En el texto, la formación magenta señala
que la inversión en Alta Velocidad de los últimos años ha supuesto un
"gasto excesivo" para las arcas públicas y critica que las decisiones
han sido "muchas veces injustificadas" y tomadas por criterios
"partidistas" y no de "rentabilidad económica", dando lugar a un sistema
"insostenible" y "subvencionado mayoritariamente".
En paralelo, esto ha conllevado el "abandono" del ferrocarril
convencional de media distancia, que es el "utilizado por la mayoría de
los usuarios".
Por eso, pide al Gobierno que "reconsidere las inversiones en el
AVE" y que "sean otorgadas exclusivamente con criterios de rentabilidad
económica a través de un análisis obligatorio de viabilidad
económico-financiera y social".
También reclama la redacción de un Plan de Ferrocarriles que
promocione "con especial atención" los regionales, Cercanías y de Larga
Distancia, así como un plan de impulso de transporte de mercancías para
hacer una red "moderna, eficaz y competitiva".
"Si las inversiones realizadas en AVE hubieran sido o se
destinaran a la red de ferrocarril convencional, las mejoras en
velocidad y servicios ferroviarios hubiera conllevado más beneficios
para la sociedad y menor coste de inversión para el Estado. Además, el
impulso del transporte ferroviario de mercancías conlleva ventajas como
la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ahorro de costes a
las empresas y la descarga de carretera de la circulación de transportes
de camiones", concluye la propuesta.
Además de proponer su debate en el Pleno de la Cámara, esta
iniciativa está incluida en el orden del día de la Comisión de Fomento
que se celebrará este miércoles, 30 de mayo.
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