ALMERÍA.- La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería Maribel Requena ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz solicitará una "reunión urgente" de los miembros de la sociedad Almería Alta Velocidad, entidad creada a mediados de 2010 para gestionar el desarrollo urbanístico y favorecer la integración de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en Almería, con el fin de que el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), explique su decisión "voluntaria y unilateral" de "renunciar" al soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.
Requena ha manifestado que la Junta de Andalucía se dirigirá a ADIF para solicitar que una convocatoria de urgencia de todos sus miembros a fin de conocer el nuevo posicionamiento del regidor que "no es entendible" después de que durante la última reunión de la sociedad, celebrada en marzo del pasado año, se decidiera iniciar contactos con entidades financiaras para solicitar un crédito de siete millones de euros con los que comenzar actuaciones en relación al soterramiento.
Según ha considerado la responsable de la Administración autonómica andaluza, el proyecto cuenta con un "amplio consenso" y no prevé un inicio de obras hasta que no se concluya la redacción del proyecto constructivo de integración y el concurso de ideas para la integración de la antigua estación, actuaciones para las que se solicitan los créditos y para las que ha previsto un periodo de unos tres años.
Ante esto, no se explica la postura del primer edil almeriense y otros miembros del PP después de que Rodríguez-Comendador manifestara públicamente que "la realidad es que el Gobierno no está en condiciones de dar 250 millones de euros ni aquí ni en Vladivostok". Igualmente, ha señalado que esta actitud pone de manifiesto "la debilidad política" del alcalde, "máxime cuando se ha ido al Senado para estar más cerca de las decisiones" que se toman en relación a este asunto.
En la misma línea, Requena espera que expliquen cómo en los Presupuestos Generales del Estado se detalla una inversión "descomunal" en Galicia para la Alta Velocidad mientras que la inversión de Fomento "baja casi un 40 por ciento" en territorio andaluz, si bien ha recordado la proximidad de las elecciones gallegas y el origen tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a este respecto.
Así, ha mostrado su deseo de que durante la reunión a la que deberán asistir miembros del Ministerio de Fomento, Renfe, ADIF, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, se dé cuenta de cómo han prosperado las negociaciones con las entidades bancarias para la consecución del préstamo con el que elaborar los proyectos constructivos y el alcalde explique su posicionamiento que, además, deja "desconectado" al Puerto de Almería, para el que se prevé el acceso ferroviario para el transporte de mercancías.
"El PP no puede renunciar a esta fórmula", ha remarcado la titular del Gobierno andaluz en Almería, quien ha explicado que la intención de la Administración andaluza es la de continuar con un soterramiento integral que permita a la postre trasladar la alta velocidad hasta el centro de la ciudad y hasta el puerto almeriense, para el caso de las mercancías.
Durante el último encuentro de los miembros de Almería Alta Velocidad, el entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Víctor Morlán indicó que además de solicitar los créditos para la redacción del proyecto constructivo y el concurso de ideas, valorados en 5,5 y 1,5 millones de euros respectivamente, también se abordaron otras cuestiones como el nombramiento de un director general de forma "unánime" por parte de sus miembros.
Así, durante el encuentro además se propuso la búsqueda de una sede física para la entidad y se aceptó el estudio informativo "integral" cuyo sobre coste de 35 millones de euros fue asumido por el Ministerio de Fomento, un extremo que agradecieron tanto la consejera --ahora en funciones-- de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía Josefina Cruz, y el alcalde de Almería, quien calificó la acción final de "obra cumbre del siglo XXI" para Almería.
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