ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha aconsejado a los agricultores y empresas comercializadoras del sector que pongan en práctica "las medidas de calidad" en la recolección de sandía y melón "para evitar que lleguen al mercado productos que no estén en su punto óptimo de maduración".
En una nota, la Interprofesional ha señalado que, dado el desarrollo de la campaña, los primeros melones y sandías llegarán a los mercados para finales del próximo mes de abril. Así, indica que el consumidor elige estas frutas "por su sabor y dulzor", por lo que Hortyfruta considera "fundamental" el "concienciar al sector sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen justo en su momento".
En este sentido, desde la organización se ha instado a realizar buenas prácticas de recolección "para asegurar al consumidor las propiedades organolépticas características y propias del melón y la sandía andaluza y preservar de esta manera la confianza y la buena imagen de estos productos en los mercados".
Hortyfruta ha valorado los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su informe 'Consumo Alimentario en España 2011', en el que informa de un aumento del consumo de las hortalizas frescas de un 3,7 por ciento en los hogares españoles. En dicho estudio también se expone que el primer factor que determina la elección del establecimiento de compra para los consumidores es la calidad de los productos con un 66,7 por ciento, seguida del precio con un 59,3 por ciento y la proximidad con 40,4 por ciento.
Ante estos datos, la Interprofesional considera que "la apuesta de la agricultura andaluza bajo abrigo por la máxima calidad como elemento diferenciador frente a sus competidores, es una premisa que debe prevalecer siempre, ya que, es la mejor forma de lograr un mejor posicionamiento de las frutas y hortalizas andaluzas en los mercados".
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