Las mercantiles que optan a la obra, según precisaron fuentes de la Junta de Andalucía, presentaron los proyectos técnicos dentro del plazo de 26 días naturales para aportar la documentación desde que el BOJA publicó el 27 de mayo. Después, trasladarón sus propuestas económicas. El expediente incoado para la actuación se tramita por la Dirección General de Bienes Culturales ya que el monumento tiene calificación BIC.
En esta primera fase, el proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres, tiene por objeto la rehabilitación y consolidación del cargadero con trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.
La obra, que posibilitará la recuperación del monumento con fines culturales, se ejecuta al 50 por ciento con fondos de la Junta y el Gobierno de España, en virtud del convenio firmado en noviembre de 2009 entre ambas administraciones. A propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta, el Ministerio de Fomento lo incluyó con cargo al uno por ciento cultural.
Esta obra de ingeniería, construida por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904, fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrase a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.
Consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto, en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza, y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril, de la que dista 540 metros, mediante una vía simple con rampa en prolongación de la línea.
La puesta en valor del antiguo cargadero de mineral 'El Alquife', conocido popularmente en Almería como 'El Cable Inglés' dotará a la ciudad de una nueva sala de exposiciones permanente llamada 'Ciudad Historia-Cargaderos de Mineral' que se situará en el "corazón" de la estructura, concretamente, en la planta de cintas transportadoras longitudinales bajo las tolvas. Se integrará con la sala de máquinas de la instalación mediante un espacio acristalado.
Según el texto supervisado por la Junta, el pavimento estará compuesto por vidrio laminar pisable, y el acristalamiento de los planos inclinados que conforman la solera de las tolvas permitirá que desde el interior se pueda apreciar "un solo golpe de vista", el entramado de la estructura metálica, los antiguos depósitos y el funcionamiento de las cintas longitudinales en relación con las transversales situadas en el nivel inferior.
En el proyecto se prevé así la restauración de todos los elementos del sistema de descarga y la puesta en funcionamiento de una cinta longitudinal, situada directamente con la sala de exposición permanente, y de la cinta transversal, situada en el eje transversal central del cargadero.
Entre los elementos "esenciales" para la reinterpretación del espacio se han tenido en cuenta las vertederas móviles de descarga del mineral y sus mecanismos de elevación y giro, las seis cintas transportadoras, sus motores y bocas de descarga del mineral a las cintas desde las tolvas, los depósitos del mineral, las vías férreas y la plataforma de conexión estación de ferrocarril-muelle de descarga.
De igual manera, los paseos y recorridos del segundo nivel permitirán apreciar el otro sistema de descarga del mineral mediante las vertederas metálicas y los cabestrantes correspondientes. En el proyecto se prevé la restauración de todos los elementos de este sistema de descarga y la puesta en funcionamiento de las cuatro vertederas metálicas situadas en la parte central del cargadero.
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