ROQUETAS DE MAR.- La Policía Nacional se implantará en Roquetas de Mar mediante
una llegada escalonada en dos fases, la primera de las cuales permitirá
contar al municipio con una dotación de 210 agentes para los que se
habilitarán 642 metros cuadrados de locales cedidos por el Ayuntamiento
en las inmediaciones de la Plaza de Toros a través de una inversión de
750.000 euros que, mediante vía de urgencia, se prevé puedan estar
operativos en un plazo de cinco meses.
Así lo ha manifestado
el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, durante su
comparecencia para la firma del protocolo general para la implantación
de la Policía Nacional en la localidad junto con el alcalde del
municipio, Gabriel Amat.
La comisaría arrancará con una
plantilla inicial que crecerá conforme evolucionen las necesidades de
seguridad. Para la primera fase, los locales de la Avenida de la Aduana
acogerán unidades de seguridad ciudadana con vehículos Zeta, Policía
Judicial y una unidad UFAM orientada a la atención de familias, menores y
víctimas de violencia de género y sexual.
Además, los
ciudadanos dispondrán de una oficina de denuncias con servicio
permanente las 24 horas y de un grupo especializado en extranjería y
documentación, encargado de expedir entre 18.000 y 20.000 documentos
anuales entre DNI, pasaportes y tarjetas de extranjería.
El
objetivo es asentar la llegada de la Policía Nacional hasta desarrollar
la segunda fase en la que se construirá un nuevo edificio municipal, que
también acogerá las dependencias de la Policía Local, en el número 432
de la carretera de Alicún.
Aunque la idea es favorecer el
trabajo común, cada uno de los cuerpos contará con acceso diferenciados
para garantizar la autonomía operativa. Este proyecto, según Pardo
Piqueras, cuenta con una inversión garantizada de más de 5,2 millones de
euros por parte del Ministerio del Interior.
El alcalde de
Roquetas de Mar ha valorado la creación de las nuevas dependencias
policiales y ha ofrecido la ejecución de obras. "No nos gusta que las
obras se duerman. Nos gustan que las obras salgan lo antes posible,
porque si una obra tarda más de la cuenta, mal negocio", ha opinado.
La nueva comisaría se enmarca en un proceso de expansión en el que
la Policía Nacional "ha alcanzado la mayor plantilla de su historia",
superando los 76.000 agentes a nivel nacional tras sumar unos 11.000
efectivos en los últimos ocho años.
En la provincia de Almería, la
plantilla ronda actualmente los 800 policías.
Según ha explicado la Comisaría en una nota, una vez aprobado el
protocolo suscrito durante un acto en la Casa Anita de Roquetas, se
suscribirán por ambas partes un convenio patrimonial que regulará la
alteración de la titularidad de una parte del nuevo edificio de dominio
público municipal a favor de la Dirección General de la Policía.
Asimismo, se establecerá un convenio de colaboración que
instrumentará la encomienda de gestión para la adaptación del edifico a
los fines previstos, y un acuerdo de cesión temporal de un local para la
implantación inicial de la comisaría.
"El proyecto que hoy
emprendemos refleja el compromiso que compartimos en el Ministerio del
Interior y en la Policía Nacional con esta tierra: es el compromiso de
acercar los servicios públicos a los ciudadanos para contribuir a su
bienestar y al progreso de todos", ha afirmado el director general de la
Policía.
Pardo Piqueras
ha dado a conocer durante este evento que en la provincia de Almería los
delitos graves y menos graves han disminuido un 6,8 por ciento en lo
que va de año en comparación con 2025, mientras que los delitos leves
han caído un 17,78 por ciento.
En total, según sus cifras, las
infracciones penales en la provincia registran este año una reducción
del 11,74 por ciento respecto a 2025.
"Nuestro objetivo es
claro: defender la paz y la libertad, contribuir al progreso, facilitar
la vida de la gente. Aspiramos a ser una policía de proximidad, una
institución que está presente en los momentos más difíciles, pero, sobre
todo, en el día a día, acompañando al ciudadano", ha defendido el
director general de la Policía.
En estos momentos, en la
provincia de Almería están destinados 812 policías, distribuidos entre
la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y la Unidad de Documentación de
Huércal-Overa.
En el conjunto de la provincia, el aumento es de 155
policías más desde 2018, lo que representa un 23,59 por ciento de
incremento en ocho años.
Amat ha subrayado la importancia de
la llegada de la Policía Nacional a Roquetas, donde los más de 115.000
vecinos de la localidad costera "demandan y merecen más seguridad en sus
calles y en sus barrios".
"La firma de este convenio con la Dirección
General de la Policía supone un paso muy importante para seguir
mejorando la protección y la tranquilidad de nuestros ciudadanos", ha
manifestado.
El alcalde ha insistido en la necesidad de que el
Gobierno de España estudie una demarcación compartida entre la Guardia
Civil y la Policía Nacional.
"Las necesidades específicas de nuestro territorio hacen imprescindible mantener y reforzar la presencia de la Guardia Civil para atender las zonas rurales y agrícolas, al mismo tiempo que avanzamos en la implantación de la Policía Nacional", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario