ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado "avances" en
planes comunes con la Junta de Andalucía en torno a proyectos que deben
dibujar el futuro del transporte de la provincia, tanto en lo que se
refiere a la movilidad de las personas como en lo que respecta al
tránsito de mercancías.
En una reunión de más de dos horas de
duración, celebrada en la Delegación del Gobierno Andaluz de Almería,
los representantes de la Mesa desgranaron lo que constituyen sus
demandas de actuaciones destinada a la "imprescindible mejora" de las
infraestructuras ferroviarias de la provincia, según han estimado en una
nota.
La llegada de la alta velocidad a través del Corredor
Mediterráneo, la puesta en marcha de líneas de cercanías tanto para el
Bajo Andarax como para la comarca del Poniente, la conexión del
ferrocarril con el puerto de la capital, que convertiría a este último
en un gran nudo logístico intermodal, o la construcción del puerto seco
de Níjar, entre otros, son algunos de los proyectos que para la Mesa son
"irrenunciables".
En lo básico, la Mesa del Tren ha asegurado
que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía en funciones,
Rocío Díaz, junto con su equipo técnico, se "mostró de acuerdo" en
valorar negativamente la situación de los servicios ferroviarios con los
que actualmente cuenta la provincia.
De igual manera, Díaz
entiende como "imprescindible" la creación de los dos servicios de
cercanías que se están proponiendo, tanto para el Bajo Andarax como para
el Poniente.
En ambos casos la responsable de Fomento y su equipo directivo ha destacado, según la Mesa del Tren de Almería, que ambos proyectos han entrado en la planificación de la Junta para el posible establecimiento de servicios regulares en un área metropolitana que habitan en torno a 600.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario