viernes, 23 de enero de 2026

Los pueblos de Almería donde nevará este fin de semana, según Aemet

 ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unos días muy fríos y con nevadas en muchos puntos de la provincia de Almería, a alturas bastante bajas para lo que suele ser habitual: sitúa la cota de nieve a solo 800 metros.

Según su predicción, las nevadas comenzarán a caer este mismo viernes por la noche, aunque serán poco copiosas. 

Aemet lo tiene claro e indica un 100% de probabilidades de nieve en municipios como Serón, Bayarque y Bacares. Los tres tienen su casco urbano a más de 800 metros sobre el nivel del mar: Serón a 822 m, Bayarque a 817 m y Bacares a 1.206 m, aproximadamente. 

También nevará en Calar Alto, que está ubicado a más de 2.000 metros de altitud. Gracias a las cámaras instaladas en el observatorio cualquiera puede comprobar el estado de ese punto desde su ordenador o teléfono móvil: este es el enlace

Otros municipios donde también hay una alta probabilidad de que caiga nieve durante la noche del viernes son los de la comarca de Los Vélez. Chirivel tiene un 85% de posibilidades, según Aemet, en María hay un 80% y en Vélez-Blanco y Vélez-Rubio baja hasta un 65%.

También tienen muchas posibilidades de ver la nieve caer en puntos como Oria o Velefique. Menos opciones, aunque por encima del 45% según Aemet, hay en la Alpujarra, en pueblos como Laujar de Andarax, Ohanes, Abla y Fiñana.

El frío va a ser tan intenso que Aemet también da algunas opciones, aunque apenas de un 15-20%, de nevadas en puntos del Almanzora como Taberno y Macael

Las temperaturas mínimas serán de -1 grados en Los Vélez y algunos puntos de la Alpujarra, y en otras zonas como Bacares y Oria rondarán los 0 °C a primera hora de la mañana del sábado. En el litoral las mínimas estarán en torno a los 8 grados.

Durante la madrugada del sábado y primeras horas de la mañana se espera que siga nevando, pero según vaya avanzando la mañana la posibilidad se va rediciendo. 

El extremo occidental de Los Filabres sigue siendo la zona más proclive a las nevadas durante el sábado, con muchas opciones en Serón, Bayarque y Bacares.

El domingo 25 de enero seguirá siendo un día muy frío, pero la cota de nieve ascenderá ya hasta los 1.300 metros. Podrían producirse nuevamente nevadas en muchas sierras de la provincia, pero esta vez hay más posibilidades en Sierra Nevada. Aemet da un 85% de opciones de que nieve en Fiñana y un 80% en Abla y los pueblos cercanos.

También hay muchas posibilidades de nieve de nuevo en Serón, Bayarque y Bacares, y algo menos (pero por encima del 75%) en las sierras más elevadas de Los Vélez y Oria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario