ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha criticado el "maltrato
ferroviario" que sufre la provincia después de que los pasajeros del
Intercity Almería-Madrid que viajaron este lunes hayan tenido que
soportar un trayecto de más de nueve horas y hayan llegado a destino
este martes de madrugada, con dos horas y 37 minutos de retraso.
Así lo ha trasladado el coordinador de la plataforma ciudadana en un
comunicado, José Carlos Tejada, quien ha asegurado que la Mesa "no
encuentra en el diccionario qué calificación dar a la grave situación
ferroviaria por la que pasa Almería".
Tejada ha recordado que
la plataforma solicitó en abril una reunión con el presidente de Renfe y
que el director general adjunto de Presidencia, Estrategia y Relaciones
Institucionales de la compañía, Sergio Bueno, aseguró en dos ocasiones
que viajaría a Almería para tratar el estado del servicio.
"Seguimos
hasta el día de la fecha sin tener ninguna noticia", ha lamentado.
Según ha confirmado Renfe, el tren salió a las 16,06
horas y debía llegar a las 22,42 horas, aunque finalmente entró en la
estación de Madrid-Chamartín a la 1,19 horas, con 157 minutos de demora
como consecuencia de "distintas incidencias técnicas a lo largo del
recorrido".
La compañía ha señalado que "lamenta las molestias
ocasionadas" y que los viajeros fueron informados por SMS. También se
habilitaron cambios y anulaciones gratuitas para los pasajeros con
origen en Alcázar de San Juan.
La Mesa del Tren ha criticado
que esta situación se repita "día tras día", con "retrasos, averías,
problemas de aire acondicionado e incidencias de todo tipo", algo que
considera "totalmente inaceptable".
El coordinador también ha
reprochado la actitud del subdelegado del Gobierno en Almería, José
María Martín. "Lamentamos esa actitud pasiva que está demostrando tener.
Es el responsable y representante institucional del Gobierno de España
en la provincia y no vemos que esté haciendo nada al respecto".
Tejada ha añadido que la falta de interlocución con la sociedad civil
resulta "muy grave" porque "un representante institucional debe tener
siempre las puertas abiertas".
Además, la plataforma ha pedido a todos
los representantes políticos, "sea del color que sean", que incorporen
esta situación a sus agendas.
Por otro lado, ha señalado que
la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso anunció
hace dos meses que recibiría a la plataforma, aunque la reunión continúa
pendiente, un encuentro en el que la Mesa quiere exponer sus
reivindicaciones históricas y trasladar los problemas del servicio
ferroviario.
A la espera de esa cita, la plataforma ciudadana
celebrará este viernes una comisión permanente para acordar los próximos
pasos. Tejada ha insistido en que, "mientras llega y no llega la alta
velocidad", Almería necesita un "servicio ferroviario digno" y ha
instado a Renfe y al Ministerio de Transportes a "ponerse las pilas de
una vez por todas".

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