martes, 18 de febrero de 2025

La Comisión de Patrimonio de Almería avala cambios en las parcelas que rodean los Aljibes Árabes para un enclave cultural


ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la modificación número 85 del plan general de ordenación urbana de Almería que permitirá cambiar las parcelas que rodean los Aljibes Árabes y el entorno de la Iglesia de Santiago con el objetivo de crear un equipamiento público a modo de "enclave cultural" en un lugar de la ciudad "donde se precisa velar por la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico".

En concreto, el órgano se ha pronunciado favorablemente a la modificación urbanística sobre cuatro parcelas que se ubican dentro del conjunto histórico de la ciudad y afectadas por la iglesia, considerada BIC en la categoría de monumento, ante la adopción de medidas para "preservar y potenciar su calidad".

En su acuerdo, la comisión estima una actuación urbanística para el conjunto encaminada a generar un nuevo equipamiento a disposición de la ciudadanía que ponga en valor "los singulares valores culturales propios que posee el lugar".

El cambio en el PGOU propiciaría una actuación en su conjunto en dos parcelas de la calle Tenor Iribarne, una de ellas ocupada por un antiguo edificio de una gestoría en "estado de conservación deficiente", otra correspondiente a suelos sin edificar de la plaza Manuel Pérez García y otra más, sin acceso desde la vía, que es totalmente interior y rodeada de parcelas edificables.

La propuesta municipal apunta que, de no actuar de forma conjunta en todas las parcelas, se "minoraría de forma considerable el resultado" que se podría dar a esos suelos, para los que se observa principalmente un uso "cultural". 

Así, defiende que la iniciativa "responde al principio de viabilidad ambiental, velando por la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico".

La idea del Ayuntamiento, que elevó esta cuestión a junta de gobierno local en abril del pasado año, es calificar todo el ámbito como "dotacional público para servicios de interés público y social", aunque teniendo en cuenta las condiciones particulares de edificación de la zona ante la presencia de los Aljibes Árabes.

La concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, ya manifestó la intención de "integrar en una única calificación dotacional un espacio público de gran valor, que concentra entre otros la existencia de los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes, el paso de la muralla de la Almería Musulmana, preservando y potenciando todos estos elementos en una única actuación de eminente carácter cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario