viernes, 14 de febrero de 2025

El Ayuntamiento de Almería culminará con 150 viviendas de alquiler joven con opción a compra la reforma del Barrio Alto

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería tiene previsto culminar el plan de reforma interior desarrollado en el Barrio Alto de la capital, el cual fue sometido a obras de reurbanización tras un proceso expropiatorio, con la introducción de 150 nuevas viviendas de alquiler con opción a compra destinadas principalmente a jóvenes.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, ha apuntado que las cuatro grandes parcelas resultantes de la intervención en la que se invirtió cerca de 800.000 euros solo para el rediseño de la trama serán objeto de un "programa específico" para facilitar el acceso a la vivienda y, al mismo tiempo, dinamizar este céntrico espacio.

La edil confía en que este "proyecto piloto" que se desarrollará de la mano del Colegio de Arquitectos permita finalizar la transformación del barrio y aprovechar los suelos resultantes divididos en solares que, si bien vallados, acumulan una importante cantidad de desechos y basuras así como una creciente vegetación que ha sido objeto de distintas quejas vecinales.

"Queremos que sean viviendas de calidad y un proyecto bonito", ha asegurado Cabrera, quien confía en que el concurso de ideas para promover esta acción permita dotar al espacio de un conjunto "armonizado" que dé "el último impulso" a la revitalización del barrio con la llegada de jóvenes a la zona.

La concejal ha explicado que estas 150 viviendas se forman parte del compromiso municipal para promover en este mandato casi 600 viviendas a través de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI', que también contempla la construcción de pisos en la zona de la Vega de Acá.

El cambio en la fisonomía de esta parte de la ciudad, en la zona comprendida entre las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero, permitió liberar una superficie total de 8.878 metros cuadrados, con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo sobre las parcelas resultantes, lo que posibilitaba hasta 106 viviendas y locales comerciales.

No obstante, posteriormente se realizó otra remodelación en la Plaza Azucena, Plaza Acequieros y sus entornos, con un espacio renovado de cerca de 4.000 metros cuadrados sobre la trama urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario