ALMERÍA.- La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha
informado durante la presentación del balance turístico del año de que
más de 2,7 millones de turistas han visitado la provincia de Almería en
2024.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, más de
1.473.000 viajeros se han alojado en hoteles de la provincia, lo que
supone un aumento del 3,8 por ciento respecto al año anterior y supera
la media regional, que ha alcanzado el 2,7 por ciento.
Además, se han
registrado 5.109.000 pernoctaciones, un 4,3 por ciento más que en 2023.
Martín también ha señalado que los afiliados a la Seguridad Social en
la hostelería almeriense han sido 21.900, un 4,5 por ciento más que en
2023 y que supera la media andaluza del 4,3 por ciento.
Por
otro lado, el aeropuerto de Almería ha registrado 4.046 vuelos, lo que
supone un aumento del siete por ciento respecto al año anterior, y ha
contabilizado 392.778 pasajeros, un 2,2 por ciento más que en 2023.
Para la delegada del Gobierno andaluz, "2024 ha sido histórico para
el turismo en Almería y en Andalucía, que ha demostrado otra vez que
tiene una industria fuerte y competitiva, que es una potencia mundial en
esta materia y que la marca Andalucía es reconocida en todo el mundo".
Asimismo, Martín ha incidido en que se "ha vuelto a superar el récord
de turistas registrados antes de la pandemia y que incluso se ha
aumentado". Otro dato aportado por la delegada ha sido el de los casi
30.000 millones de euros que el turismo generó a la economía andaluza,
entre impacto directo e indirecto.
Se trata, según exponen
desde la Junta, de la cifra más alta jamás registrada, con un 13,3 por
ciento más que el año anterior. Además, "el gasto medio del turista ha
sido de 82 euros por persona y día, lo que representa un aumento del 5,5
por ciento respecto al año anterior y del 21 por ciento en comparación
con 2019".
Martín se ha referido a que los ingresos por
turismo crecieron al doble de velocidad que el número de turistas. Es
decir, "un 13,3 por ciento de ingresos frente al 5,5 por ciento de
turistas".
"Además, hemos conseguido desestacionalizar el
turismo, registrando el menor índice en 17 años. El turismo andaluz ya
da empleo los 12 meses del año y se sigue generando empleo", ha
manifestado.
Desde la Junta han señalado que "la aplicación de
una promoción dirigida a captar turistas que viajen en épocas del año
no estacionales es una de las claves para desestacionalizar el turismo
en Andalucía".
También han destacado "la importancia de una
estrategia de conectividad aérea que está atrayendo nuevas rutas a los
aeropuertos andaluces, permitiendo que el crecimiento del turismo haya
sido mayor en temporada baja que en los meses de verano".
Martín se ha referido a la apuesta de la Junta de Andalucía "por un
turismo sostenible y muestra de ellos son los 40 millones que la
Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha destinado en 2024 a ayudas
al sector para un mejor aprovechamiento tanto del agua como de la
energía".
En esta línea, ha expuesto que "Andalucía tiene una
industria turística más tecnológica, mejor distribuida y más sostenible y
ha recordado que este año comenzará la tramitación de una nueva Ley de
Turismo de Andalucía que consolidará el turismo sostenible en nuestra
región".
Asimismo, se ha referido a las declaraciones
realizadas el jueves por el consejero Arturo Bernal, quien afirmaba que
"la sostenibilidad es el único camino para garantizar el futuro de
Andalucía como destino líder, a través de una industria turística que
siga siendo una actividad capaz de generar riqueza y empleo de manera
duradera".
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