MADRID.- Pese a que el impulso viene de antes, desde BNP, Stéphane Alby se retrotrae a 2021, cuando las autoridades lanzaron un amplio programa a largo plazo que pretende remodelar profundamente el modelo de desarrollo de Marruecos. Las cifras parecen avalar estos planes: los anuncios de proyectos de inversión extranjera directa (IED) totalmente nuevos se han multiplicado por cinco en los dos últimos años, relata elEconomista.
Marruecos es el país con la mayor proporción de nuevos proyectos anunciados en porcentaje del PIB en comparación con otros países "conectores": un 14% en 2023 frente a menos del 2% para México y Turquía. Aquí vuelve a quedar patente la importancia de China: históricamente representaba menos del 2% de los flujos de la IED, pero representó casi el 30% de los anuncios de inversión en el período 2022-2023.
Marruecos tiene muchas ventajas comparativas en la actualidad para convertirse en la gran fábrica de África (mano de obra barata, buenas infraestructuras para la exportación...), pero es que además cuenta con unos precios de la energía relativamente baratos y que prometen seguir siendo muy competitivos durante años gracias a la inversión en energías renovables.
Algunos expertos aseguran incluso que Marruecos se puede convertir en el futuro en la solución de Europa a la creciente demanda de energía.
"Marruecos posee uno de los mejores recursos solares y eólicos del mundo en conjunto", afirmaba un experto marroquí en energía a la BBC. "No tenemos petróleo ni gas natural, pero tenemos un potencial asombroso".
La capacidad de energía renovable instalada por Marruecos y sus planes para aumentar su cuota en el mix energético hasta el 80% en 2050, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45,5% en 2030, según datos recopilados por el medio local Morocco World News reflejan la ambición del país de acelerar la transición a la energía verde y obtener un balance neto cero en 2050, la fecha límite acordada internacionalmente.
Con todo lo anterior, James Swanston, el autor del informe de Capital Economics, explica en declaraciones a elEconomista.es que Marruecos puede hacer grandes avances en la mejora de su PIB per cápita, aunque no alcanzará a corto y medio plazo a los países más ricos de África (tienen grandes riquezas naturales como petróleo o diamantes), "debería experimentar una tasa mucho más rápida de crecimiento del PIB per cápita en el medio y largo plazo y converger con los ingresos de las economías desarrolladas más rápidamente que otras naciones africanas", sentencia este experto.
Con todo, "esperamos que las exportaciones de Marruecos sigan creciendo con fuerza, respaldadas por el sector automovilístico. Ya hemos señalado anteriormente que el sector automovilístico ha avanzado a pasos agigantados en la última década", asegura.
"Marruecos acaba de experimentar profundos cambios con el desarrollo del sector del automóvil. Las exportaciones de este sector se han más que triplicado en una década, lo que ha mejorado notablemente la capacidad de la economía para resistir los choques externos sin aumentar su potencial de crecimiento. Reforzar los vínculos entre el desarrollo de estos nichos industriales de alto valor añadido y el resto de la economía será, pues, uno de los principales retos de los próximos años", completa Alby desde BNP.
Los datos que aportan los expertos de las diferentes casas de análisis allanan el terreno para que Marruecos disfrute de su milagro económico o etapa de gran expansión. Más allá de las ventajas económicas específicas del sector, es probable que Marruecos siga siendo un destino atractivo para la inversión.
La calidad de la infraestructura de Marruecos proporciona un buen entorno para la exportación, y Marruecos ocupa el sexto lugar entre los principales mercados emergentes en términos de calidad de sus puertos.
Mientras tanto, más de la mitad de la población es menor de 30 años y la población en edad de trabajar seguirá creciendo como porcentaje de la población total. Esto debería generar un mayor ahorro interno y, por lo tanto, más recursos internos para financiar la inversión.
"Con una tendencia creciente de inversión en Marruecos desde la UE, las economías del Golfo y China en los últimos años, sospechamos que estos factores, junto con los abundantes recursos de Marruecos, las reformas estructurales y la incursión en la cadena de suministro de África, harán que Marruecos siga siendo un destino para la inversión.
Esto debería consolidar aún más a Marruecos como un centro manufacturero en el norte de África", sentencia el informe de Capital Economics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario