SEVILLA.- Andalucía ha alcanzado en los primeros diez meses del año 33.577 millones de euros en exportaciones, gracias a un crecimiento interanual del 5,8%, más de cinco puntos por encima de la media de España (322.086 millones), que sube un 0,7%.
Con este comportamiento, Andalucía se sitúa
como la tercera comunidad autónoma en ventas y como la única que crece
del grupo de las cinco grandes exportadoras, que juntas acaparan tres de
cada cinco euros (59%) que exporta España (Cataluña, Comunidad de Madrid,
Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco).
Igualmente,
mantiene una posición muy cercana al equilibrio comercial, con un 98% de
tasa de cobertura, casi siete puntos más que la media nacional (91,2%),
con unas importaciones que crecen un 0,9%, frente al 0,4% de España.
El
comportamiento diferencial de Andalucía está fundamentado en la
diversificación de los productos, de los destinos y también del origen
de las ventas, según una nota de la Consejería de Economía, Hacienda y
Fondos Europeos.
En los productos, Andalucía presenta grandes
crecimientos tanto en capítulos industriales como en agroalimentarios,
simbolizados por el capítulo aeroespacial, cuyas ventas crecen un 53%, y
el aceite de oliva, que las incrementa un 46%, y presenta, además, un
récord exportador desde que hay datos estadísticos homologables (1995).
La diversificación se produce también en el destino de las
exportaciones, con crecimiento en ocho de los diez primeros mercados de
destino de Andalucía, estando dos países no europeos entre los tres que
más crecen: China, con un 25,4%, y Marruecos, con un 17,7% más que en
enero-octubre de 2023.
El mayor crecimiento entre los diez mejores capítulos exportadores lo
protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, con un 53% más,
hasta alcanzar los 2.138 millones de euros, situándose como quinto
capítulo en ventas, con el 6,4% del total de Andalucía.
Por
su parte, el aceite de oliva alcanza su mejor registro exportador de la
historia en los primeros diez meses de un año, con 3.879 millones,
gracias a un crecimiento del 46%, que lo refuerza como el producto más
exportado por Andalucía, con el 11,6% del total.
En la
agro-industria andaluza también registran un gran comportamiento el
capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.602 millones en
exportaciones (7,8% del total) y un aumento del 8,1%.
Por su
parte, el capítulo de las hortalizas, tercera en ventas de Andalucía,
con 3.222 millones de euros (9,6%), ha conseguido minorar en los últimos
meses la importante bajada con la que inició el año, y ya sólo presenta
un leve descenso del 1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el ámbito industrial sube un 2,8% el séptimo capítulo en ventas,
el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.367 millones de
euros (4,1% del total). Igualmente, presentan crecimientos el de
combustibles y aceites minerales, un 0,6%, lo que hace de este capítulo
el primero en ventas, con 5.118 millones (15,2% del total); el cobre y
sus manufacturas (6º), con 1.643 millones (4,9% del total) y un alza del
16,8%; el de minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º), que sube
un 13,5%, hasta los 1.120 millones (3,3%); y el de calderas, máquinas y
aparatos mecánicos con un alza del +6,8% (2,1% del total) y 699
millones.
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan
en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la
que refleja en otros destinos estratégicos que permiten ampliar
mercados y seguir incrementando la factura.
Así, ocho de los 10 primeros
países de destino aumentaron sus registros, situándose dos países no
europeos entre los tres que más crecen.
Bélgica (10º) es el
país en el que más suben las ventas, un 48%, hasta los 1.086 millones de
euros (3,2%). Le siguen en crecimiento China (9º), con un 25,4% más
sobre enero-octubre de 2023, para llegar a 1.129 millones (3,3% del
total), y Marruecos (7º), con subida del 17,7%, para llegar a los 1.661
millones (5% del total).
Aun así, son los grandes países
comunitarios los primeros destinos de las ventas de Andalucía: El primer
destino mundial es Alemania, con un crecimiento del 15,5% y una factura
de 3.848 millones (11,4% del total).
Le siguen Francia, con 3.617
millones (10,8%) y una subida del 6,9%; Italia, con un 8,7% más, para
llegar a los 3.077 millones (9,2%); y Portugal (4º), con un ascenso
0,6%, situándose en 2.983 millones (8,9%).
Estados Unidos se
consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las
exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 2.701 millones de
euros (8% del total), y una leve bajada del 0,6%. En sexto lugar se
encuentra el Reino Unido, con exportaciones que alcanzan los 1.888
millones de euros (5,6%) y un incremento del 5,1%.
Tras Marruecos, en
octava posición, figuran los Países Bajos, con 1.375 millones de euros
(4,1%), registrando una disminución del 3%. El ranking de los 10
principales destinos lo cierran China y Bélgica, con la notables subidas
reseñadas.
Al
crecimiento exportador de Andalucía entre enero y octubre de 2024
aportan casi todas las provincias, con subidas en seis de las ocho y
superávit de la balanza comercial con el exterior en cinco.
Sevilla es la provincia que más aporta al crecimiento de las
exportaciones de Andalucía y de España (0,6%), gracias a unas ventas
récord por valor de 8.292 millones de euros, un 28,4% más que en
enero-octubre de 2023, lo que representa uno de cada cuatro euros que
vende Andalucía (24,7%) y el 2,6% del total de España. Esto le permite
disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior
de 2.753 millones (150% tasa de cobertura), el mejor de todas las
provincias.
El segundo mayor crecimiento provincial le
corresponde a Granada, con un 15,6% interanual, que alcanza unas ventas
de 1.445 millones (4,3%) y presentar una balanza comercial con el
exterior a su favor, de hasta de 17,6 millones de euros.
En
segundo y tercer puesto de la factura exportadora andaluza se
encuentran, respectivamente, Huelva (18,9% del total) y Cádiz (18,8% del
total). Así, la provincia onubense registra unas ventas de 6.351
millones de euros y crece un 1,2% en el periodo y la gaditana suma 6.310
millones, aunque con un 9,5% menos de ventas.
La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a
Almería con 4.493 millones de euros, el 13,4% del total, que ya sólo
baja un 1%. La disminución de las ventas sobre el año anterior, que era
notable en el primer semestre, se ha ido minorando, debido al mejor
comportamiento de las ventas de hortalizas, que, concretamente en el mes
de octubre, han crecido un 29,4%.
De esta forma, Almería luce ya el
segundo mayor superávit con el exterior de Andalucía, con 1.201 millones
en los 10 primeros meses del año, gracias a una tasa de cobertura del
137%.
En quinta posición del ranking se sitúa Málaga (8,2%),
con ventas de 2.781 millones y un crecimiento del 1,6%. Córdoba es
sexta, con la segunda mejor tasa de cobertura (149%) y exportaciones por
valor de 2.704 millones (8% del total) de euros, un crecimiento del
11,5%, el tercer mayor incremento y un superávit de 886 millones.
Por su parte, Jaén arroja el cuarto mejor crecimiento de todas las
provincias con un alza del 11%, también gracias al aceite de oliva, para
alcanzar los 1.201 millones de euros (3,6% del total) y un superávit de
205 millones de euros, con la cuarta mejor tasa de cobertura (121%).
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio
Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para
Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la
Economía Andaluza de Andalucía Trade.
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