ALMERÍA.- La 'Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería' ha pedido al subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, que gestione una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el fin de plantear la posibilidad de que se constituyan dos mesas de trabajo para la conexión ferroviaria del Bajo Andarax y de la comarca del Poniente. La petición se ha realizado en el transcurso de una reunión celebrada por la mañana que fue calificada como “muy positiva”, por parte de la plataforma ciudadana.
En el encuentro, al que ha asistido el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, acompañado de otros miembros de la Comisión Permanente, se valoró como una buena noticia la entrada en servicio el próximo 15 de diciembre de la segunda circulación con Madrid que supone la vuelta a la situación previa a la pandemia del coronavirus.
Tejada ha asegurado que la recuperación de la segunda circulación “es positivo a pesar de que haya tardado cuatro años en llegar, aunque consideramos que es el momento de contar de nuevo con una segunda cabeza tractora en el Talgo VI con el fin de evitar problemas de averías como ha ocurrido en los últimos meses”.
Asimismo, el coordinador de la plataforma reivindicativa ha pedido el mantenimiento de la ‘Tarifa Alcazaba’ para todos los servicios hasta la llegada del AVE a Almería. Además, la Mesa del Tren ha solicitado al subdelegado del Gobierno que apoye la petición a Renfe de que la estación de Huércal de Almería-Viator consiga la calificación de ‘estación comercial’ para mayor comodidad de los ciudadanos que viajan a Madrid y viceversa.
Un capítulo importante en la reunión ha sido la presentación de las enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 que fueron recogidas por todos los partidos políticos de la oposición y que, posteriormente, no han sido aceptadas por el ejecutivo de Juanma Moreno.
En este sentido, un punto importante es la conexión ferroviaria con el puerto seco de Níjar que no ha sido incluido en las cuentas para el próximo año y que queda descolgado de futuras actuaciones.
Además del puerto seco de Níjar las enmiendas recogían inversiones para avanzar en el cercanías del Bajo Andarax, así como para la realización del estudio informativo del Corredor del Poniente, una obra que presenta muchas complicaciones pero que la mesa considera que hay que avanzar en el proyecto.
A juicio del coordinador de la Mesa del Tren la actitud del ejecutivo andaluz no es de recibo y ha calificado el rechazo de todas las enmiendas presentadas de “dejadez”.
Por último, los miembros de esta plataforma ciudadana, que acoge en su seno a más de 230 asociaciones y colectivos, ha pedido al titular de la Subdelegación del Gobierno en Almería propicie y acoja una reunión de todos los alcaldes de la comarca del Andarax para hablar del futuro cercanías, al tiempo que se le ha informado de la disposición de la Universidad de Almería de propiciar una mesa técnica para avanzar en el desarrollo del futuro Corredor del Poniente.
Finalmente, la Mesa del Tren ha trasladado a José María Martín su deseo de que responsables de todas las administraciones y alcaldes de las comarcas afectadas sean capaces de superar sus diferencias políticas con el fin de avanzar junto a la sociedad civil en el desarrollo y consecución de las infraestructuras de transporte que demanda esta provincia.
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