miércoles, 11 de diciembre de 2024

'The Economist' elige a España como la economía OCDE que "mejor lo hizo" en 2024



LONDRES/ PARÍS.- El semanario 'The Economist' ha situado a España a la cabeza de su clasificación de economías de la OCDE con mejores resultados. El 'ranking' sitúa a España en su primer lugar como la economía que "mejor lo hizo" en 2024, por encima de otros países como Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos.

La publicación británica valora cinco indicadores (crecimiento del PIB, inflación, retornos bursátiles, reducción del desempleo y balance fiscal) y sitúa a España a la cabeza de las 37 economías más avanzadas del mundo.

"El repunte del Mediterráneo continúa por tercer año consecutivo, con España a la cabeza de la lista de este año. Grecia e Italia, en otro momento representativas de los problemas de la zona del euro, continúan con sus fuertes recuperaciones. 

Irlanda, que ha atraído a muchas empresas de tecnología, y Dinamarca, hogar de Novo Nordisk, [compañía famacéutica] famosa por Ozempic, completan los cinco primeros. Mientras tanto, los pesos pesados del norte de Europa decepcionan, con actuaciones decepcionantes de Gran Bretaña y Alemania.

 El dúo báltico formado por Letonia y Estonia vuelve a la cola, posición que también ocupó en 2022", resume el semanario.

'The Economist' destaca que el crecimiento anual del PIB va camino de superar el 3% en España, "impulsado por un mercado laboral fuerte y altos niveles de inmigración, que elevan mecánicamente la producción económica".

 "Aunque el PIB por persona del país también ha aumentado, lo ha hecho menos que el PIB general", agrega.

La publicación destaca que "el sur de Europa, que todavía sufre un alto desempleo, ha experimentado una mejora notable: el desempleo en Grecia, Italia y España ha caído a su nivel más bajo en más de una década".

La publicación de 'The Economist' llega tras las palabras del economista de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, que dijo el pasado día 4 de diciembre que "España sigue yendo bastante bien, creciendo un 3,0% este año y un 2,3% el próximo". 

Esta previsión concuerda con la realizada en el mes de noviembre por el Comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni: "En España, se prevé que el PIB real se expanda con fuerza al 3% este año y se modere posteriormente a 2,3% en 2025 y al 2,1% en 2026". 

El italiano añadió que "se espera que el consumo privado se vea respaldado por una creación dinámica de empleo y aumentos de ingresos reales para los hogares. Se prevé que el crecimiento de la inversión mejore, respaldado por la implementación del plan de recuperación y una mayor flexibilización de las condiciones de financiación".

En esta dirección se pronunció un mes antes, el pasado mes de octubre, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Alfred Kammer. "España tuvo un desempeño de crecimiento muy fuerte como resultado de lo que vimos en el turismo". 

El economista señaló que en España "hemos visto también, gracias a unos tipos de interés más bajos y a una mayor confianza, un repunte de la inversión que ha estado apoyando el crecimiento. Vemos que los grandes aumentos del empleo también han sido respaldados por la inmigración. Estos fueron los motores de crecimiento que vimos en España. Se moderarán un poco en 2025, pero seguirán así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario