miércoles, 6 de noviembre de 2024

'Veraplayazul' reclama no construir en zonas inundables en sus alegaciones del río Antas

 VERA.-  Veraplayazul reclama no construir en zonas inundables en las alegaciones que ha presentado al proyecto de laminación de avenidas del río Antas.

La asociación de vecinos, que suma más de 10.000 vecinos en el litoral veratense, apoya proteger las edificaciones ya construidas en el entorno del río Antas, incluida la nueva estación del AVE.

Redactadas en colaboración con el Grupo Ecologista Mediterráneo y la Asociación en Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y Contra Sistemas Quitalluvia de Almería, las propuestas de Veraplayazul respaldan las acciones que tienen como objetivo salvar de las inundaciones a las viviendas en situación de riesgo, advirtiendo que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente, pues las riadas han seguido inundando la zona periódicamente, con especial gravedad en 2012.

En la misma línea, advierte que el proyecto ministerial tampoco tiene en cuenta la capacidad de arrastre de sedimentos, que puede hacer inútil las barreras propuestas. Y, en cualquier caso, Veraplayazul recalca que hacer una previsión de 500 años es aventurado, pues la evolución climática hace imposible predecir a tan largo plazo.

Ante todo ello, la asociación de vecinos veratense propone que, por un lado, se realicen obras públicas para intentar defender las viviendas existentes y, por otro, se modifique el planeamiento urbanístico para que en las zonas susceptibles de inundación no se construya cualquier tipo de edificación. 

Edificar sobre zonas con riesgo no sólo afectaría directamente a las nuevas viviendas sino también a las existentes y a todo el entorno, expresa en sus alegaciones Veraplayazul, que propone que las mismas sean declaradas suelo rústico.

La asociación de vecinos viene reclamando soluciones desde la riada de 2012, proponiendo a la propia Casa Real y al Gobierno central que sentara en una mesa a las tres administraciones para impedir que se repitiera la tragedia. 

Tras más de 12 años, en los que también ha realizado protestas y concentraciones, confía en que el proyecto de laminación del río Antas se acometa cuanto antes con la mayor efectividad posible, aceptando las alegaciones propuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario