sábado, 19 de octubre de 2024

Un tren de Renfe descarrila y vuelca en el túnel entre Chamartín y Atocha, afectando a servicios con Murcia

 

 MADRID.- Un tren de la serie 114 de Renfe sin pasajeros en su interior ha sufrido un incidente durante una maniobra en la estación madrileña de Chamartín y, tras desplazarse en vacío hacia el túnel de alta velocidad que une esta terminal con la de Atocha, ha acabado descarrilando y volcando sobre la infraestructura.

Esta incidencia, que tuvo lugar a eso de las 16:15 horas de este sábado, ha obligado a suspender la circulación de todo el tráfico que tenía previsto circular por este túnel, afectando a todos los trenes que tenían como origen o destino Valencia, Alicante, Murcia y otros destinos del Este de España, tanto desde Madrid como desde otras ciudades del norte.

Según se ha podido saber de fuentes de Adif, no hay heridos pese a que en el interior del mismo se encontraban dos mecánicos que resultaron ilesos.

Todos los servicios ferroviarios afectados, tanto de Renfe como de Ouigo e Iryo, han sido trasladados a Madrid-Puerta de Atocha. 

 Desde entonces, todos los AVE con salidas desde Chamartín (a las 17:30, 18:00, 18:30 y sucesivos) han comenzado a efectuar salida desde Madrid-Puerta de Atocha.  

Queda pendiente de conocer el alcance definitivo de la afección, que podría extenderse durante varios días.

Renfe señala que son varios los trenes afectados por el momento (con orígenes Murcia, Valladolid, Alicante y Valencia), reubicando a los pasajeros en los trenes de Cercanías que conectan ambas terminales para poder retomar sus viajes. 

Uno de ellos, el AVE Murcia-Chamartín con llegada a las 16:38 horas, quedó detenido en el túnel y tuvo que retroceder hasta Atocha para finalizar su recorrido.

El resto fueron todos desviados a la terminal sur de la capital. El incidente, según fuentes del sector, tendría su origen en un mal estacionamiento del vehículo, que se habría deslizado sin control hacia el túnel dada la fuerte pendiente que existe desde las vías de Chamartín.

Según ha podido saber este medio, se trata de un traslado de material vacío que se produjo durante la mañana de este sábado entre La Sagra y Fuencarral que ya tuvo problemas de tracción.

 Este hecho afectó a la circulación de otros trenes entre las 14 y 16 horas, causando retrasos medios de 10 minutos y teniendo Adif que limitar la circulación a una única vía por el mencionado túnel.

Sin embargo, a eso de las 16:15 horas, la unidad de cola de este tren especial se desenganchó y se desplazó a la deriva hacia el tubo, volcando en el trayecto y ocupando el gálibo de ambas vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario