LORCA.- Lorca se ha sumado a la campaña informativa 'No hay bien que por tren no venga', que integran colectivos ferroviarios del sureste como los 'Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza' y 'Comarca de Guadix por el tren'.
Lo ha dicho este jueves el concejal de Grandes Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, que ha recordado que la línea férrea Guadix, Baza, Almanzora, Lorca, incluida en la línea Murcia-Granada, fue "injustamente cerrada el 31 de diciembre de 1984. Y desde entonces venimos reclamando su reapertura".
El edil ha insistido que "reabrir esta línea es viable y muy necesario para articular el territorio e incluso rentable a nivel socioeconómico. La vuelta del ferrocarril al sureste español generaría la creación de puestos de trabajo directos y dejaríamos de engrosar esa mal llamada 'España vaciada', además de que se fijaría la población en el territorio, lo que beneficiaría sustancialmente a los más jóvenes".
Estas son las reivindicaciones incluidas en la campaña a las que se suma Lorca. "Se frenaría la desertización, al dar de nuevo uso a los terrenos afectados y se vertebraría territorialmente estas comarcas entre sí y con el resto, mejorando la conectividad que es prácticamente inexistente. La competitividad, ahorrar tiempo y dinero, queda clara, en un tramo que acorta 100 kilómetros", ha explicado.
La apertura de la línea férrea Guadix, Baza, Almanzora, Lorca generaría "movilidad ecológica, que puede convertirse en bandera del transporte sostenible a escala estatal y europea, al utilizar energía limpia de la línea eléctrica y sacar a miles de vehículos pesados de las carreteras, evitando emisiones contaminantes. Y supondría un posicionamiento estratégico entre los puertos de Algeciras y Valencia y en conexión con los centros logísticos del ámbito de influencia", ha añadido.
El edil se ha mostrado muy crítico con el Ministerio de Transportes que publicaba recientemente en su web un informe previo. "Establecía que reabrir esta línea es 'inviable económicamente', pero se trata de un informe parcial, sesgado, erróneo y 'tramposo', ya que considera a esta línea de una forma aislada en lugar de estudiarla en el ámbito del Corredor Mediterráneo, como parte de este, completándolo por el interior y mejorándolo".
Los colectivos ferroviarios del sureste han presentado alegaciones que avalan la reapertura y están reclamando al Consejo Asesor del Ministerio que reformule el estudio informativo. Y preparan "una gran movilización social por la vuelta del tren que vamos a apoyar", ha añadido Meca Ruzafa.
El edil de Grandes Infraestructuras ha reiterado la importancia que para el municipio tendría la reapertura de la línea férrea Guadix, Baza, Almanzora, Lorca. Y ha reclamado la vuelta del Cercanías.
"Se han cumplido tres años sin trenes y no hay fecha concreta para que se retome este servicio. Un millón de ciudadanos se ven obligados a echarse a la carretera por el deficiente servicio de autobús que cubre el trayecto que hacía el Cercanías. Tenemos una A-7 colapsada. Queremos que cuando se termine la estación de San Diego, se restablezca el servicio de Cercanías y de la Alta Velocidad".
Por último, ha vuelto a mostrar su preocupación por el ritmo de las obras. "Avanzan en el soterramiento a su paso por la ciudad, pero de nada sirve si los tramos anteriores no se finalizan, porque no va a poder llegar ni un solo tren si antes no están terminados esos recorridos. Vamos a seguir exigiendo al Ministerio que acelere al máximo la finalización del tramo de Totana para habilitar la estación de San Diego y recuperar la conexión del Cercanías con Murcia, y la Alta Velocidad con Madrid y Barcelona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario