ALMERÍA.- Son tres las unidades que componen la Legión Española: La Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG), el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión y el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.
Conocida simplemente como la Legión, la Legión Española es una fuerza militar de élite creada en el año 1920 por el Ministro de la Guerra, José Villalba Riquelme, y que forma parte del Ejército de Tierra. En su origen, se denominó Tercio de Extranjeros.
Su creación fue resultado del esfuerzo personal del entonces Comandante de Infantería, José Millán-Astray, quien consideró necesaria la creación de un cuerpo de soldados profesionales, y no de reemplazo, como consecuencia del resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África, dado que creaban disturbios en el país.
Además, la voluntad de Millán-Astray no era otra que el cuerpo originado tuviese una moral y un espíritu de equiparables a los de la Legión extranjera francesa. Durante la Guerra Civil que tuvo lugar en nuestro país entre los años 1936 y 1939, la Legión participó junto al bando sublevado. Además, intervino en la Guerra de Ifni, en 1957, y en la crisis por la descolonización del Sahara Español durante la década de los 70.
Tras su reestructuración en los 90, también participó en diferentes misiones internacionales. Lo hizo en zonas como Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y Líbano. En la actualidad, además de contar con unidades de maniobra, de apoyo al combate y apoyo logístico al combate, está compuesta por tres unidades.
Unidades de la Legión Española
La primera de ellas, la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII II de la Legión (BRILEG). Nombrada en honor a Alfonso XIII, dicha unidad está acuartelada en Viator (Almería) y Ronda (Málaga). Es la unidad más grande de la Legión Española y la brigada más joven del ejército. Su misión principal es proveer la capacidad de proyección para desplegar y operar en escenarios lejanos. Así como emplear medios y adoptar procedimientos de versatilidad para actuar en todo tipo de crisis y conflictos.
Con sede en Melilla, el Tercio “Gran Capitán” lleva su nombre en honor a Gonzalo Fernández de Córdoba. Está compuesta por las Banderas I, II, III y IV. Tiene muchísimo peso simbólico en la historia de la militancia española, además constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo. En Ceuta, tiene su sede el Tercio “Duque de Alba”, unidad denominada así por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el tercer Duque de Alba.
En cuanto a esta última, forma parte de la Comandancia General de Ceuta
y tiene su origen en la Segunda Legión, que cuenta con las Banderas V,
VI y VII. Constituye una unidad administrativa que puede desarrollar
misiones de carácter operativo, y cumple con las mismas funciones
militares y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario