ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha solicitado a Adif que
modifique la obra de la segunda fase para la integración de las vias del
tren para la llegada de la Línea de Alta Velocidad a la capital para
incluir un cajón "soterrado" que "permitiría" acometer la conexión con
el puerto y cuatro apeaderos que "faciliten" la movilidad en la ciudad.
En rueda de prensa, el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha indicado que la propuesta se ha presentado al consejo de administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad y ha lamentado que "se sigan planificando" las obras "sin tener en cuenta a los almerienses y sin escuchar las propuestas de 228 organizaciones, instituciones, colectivos y personas comprometidas con el futuro desarrollo ferroviario de la provincia".
Tejada ha explicado que la construcción de un cajón soterrado que iría desde el puente de la avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del Cable Inglés y ha señalado que es una modificación "determinante" ya que, según ha remarcado, supone la "única manera" de acometer la conexión ferroviaria con el puerto de Almería.
"Si no se acomete esta obra en estos momentos en los que se está actuando en la ciudad difícilmente se abordará en el futuro cuando toda la obra del soterramiento haya concluido y el AVE llegue a la capital", ha dicho.
Ha señalado que el proyecto de integración con Almería capital "demuestra el escaso, por no decir nulo, interés de abordar esta cuestión en el corto y medio plazo" y ha criticado que "se limita a decir que en el futuro será necesario plantearse esa comunicación con el puerto que, inexplicablemente, se saca 300 metros antes de llegar a la Avenida del Mediterráneo".
El segundo modificado, segñun ha trasladado Tejada, propone la construcción cuatro estaciones-apeaderos para los futuros trenes de cercanías en el tramo actualmente en ejecución del soterramiento y que se ubicarían en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, El Puche, el Hospital-Centro Comercial Torrecárdenas y el barrio de la Fuensanta-Villa Inés.
Ha justificado esta petición en la "urgencia" que hay "por buscar nuevas soluciones de movilidad para los ciudadanos que viven y trabajan en el área metropolitana de Almería".
"Los trenes de cercanías es una opción en el que se tendría que comenzar a trabajar en el corto y medio plazo, cuya viabilidad hay que estudiar tanto para la Comarca del Bajo Andarax como para el futuro corredor ferroviario de la Comarca del Poniente", ha afirmado.
Por último, se ha referido a la construcción de un muelle de carga de mercancías en el Sector 20, "que sí venía recogido en el pliego de condiciones técnicas y finalmente no se contempló en el proyecto final, como tercer modificado propuesto", según ha indicado.
"La financiación de los modificados podrían ir a cargo de las subvenciones que el Parlamento Europeo publicó en enero pasado con el objetivo de potenciar la conectividad por ferrocarril con aquellas ciudades que se encuentren en la ejecución de obras ferroviarias con una subvención de más de 2.800 millones y un plazo de ejecución del 2024-2028", ha afirmado.
En rueda de prensa, el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ha indicado que la propuesta se ha presentado al consejo de administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad y ha lamentado que "se sigan planificando" las obras "sin tener en cuenta a los almerienses y sin escuchar las propuestas de 228 organizaciones, instituciones, colectivos y personas comprometidas con el futuro desarrollo ferroviario de la provincia".
Tejada ha explicado que la construcción de un cajón soterrado que iría desde el puente de la avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del Cable Inglés y ha señalado que es una modificación "determinante" ya que, según ha remarcado, supone la "única manera" de acometer la conexión ferroviaria con el puerto de Almería.
"Si no se acomete esta obra en estos momentos en los que se está actuando en la ciudad difícilmente se abordará en el futuro cuando toda la obra del soterramiento haya concluido y el AVE llegue a la capital", ha dicho.
Ha señalado que el proyecto de integración con Almería capital "demuestra el escaso, por no decir nulo, interés de abordar esta cuestión en el corto y medio plazo" y ha criticado que "se limita a decir que en el futuro será necesario plantearse esa comunicación con el puerto que, inexplicablemente, se saca 300 metros antes de llegar a la Avenida del Mediterráneo".
El segundo modificado, segñun ha trasladado Tejada, propone la construcción cuatro estaciones-apeaderos para los futuros trenes de cercanías en el tramo actualmente en ejecución del soterramiento y que se ubicarían en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, El Puche, el Hospital-Centro Comercial Torrecárdenas y el barrio de la Fuensanta-Villa Inés.
Ha justificado esta petición en la "urgencia" que hay "por buscar nuevas soluciones de movilidad para los ciudadanos que viven y trabajan en el área metropolitana de Almería".
"Los trenes de cercanías es una opción en el que se tendría que comenzar a trabajar en el corto y medio plazo, cuya viabilidad hay que estudiar tanto para la Comarca del Bajo Andarax como para el futuro corredor ferroviario de la Comarca del Poniente", ha afirmado.
Por último, se ha referido a la construcción de un muelle de carga de mercancías en el Sector 20, "que sí venía recogido en el pliego de condiciones técnicas y finalmente no se contempló en el proyecto final, como tercer modificado propuesto", según ha indicado.
"La financiación de los modificados podrían ir a cargo de las subvenciones que el Parlamento Europeo publicó en enero pasado con el objetivo de potenciar la conectividad por ferrocarril con aquellas ciudades que se encuentren en la ejecución de obras ferroviarias con una subvención de más de 2.800 millones y un plazo de ejecución del 2024-2028", ha afirmado.
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