CARBONERAS.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) continúa los trabajos con el fin
de habilitar el dique existente al sur del Muelle de Ribera I
del Puerto de Carboneras, para el atraque de buques de hasta 45.000
toneladas de peso muerto y 180 metros de eslora.
A los
trabajos de construcción de la pasarela que están en marcha, la APA
proporcionará una configuración de amarre segura de los buques. Para
ello, licita las obras de un nuevo punto de amarre en el espaldón de
defensa paralelo al duque de alba, con un presupuesto base de licitación
de 253.823,51 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución previsto de 3
meses.
La ejecución de dicho proyecto contempla la
cimentación de un gancho de escape rápido (GER) en una zapata de
hormigón armado, la demolición del espaldón, la retirada de escollera y
bloques de hormigón, así como la construcción de una escalera de acceso
desde el mar y la conexión del GER a la red eléctrica existente.
"Con todas las actuaciones emprendidas en torno al duque de alba
aumentaremos la capacidad para el atraque de embarcaciones y, con ello,
la oferta para el tráfico de mercancías", ha indicado la presidenta de
la autoridad portuaria, Rosario Soto, quien ha trasladado su apuesta por
convertir los puertos de interés general del Estado de Almería y
Carboneras en una "gran plataforma logística en el sur de España".
El nuevo punto de amarre, junto al existente y la pasarela que está
en construcción, para conectar la estructura aislada en el mar al Muelle
de Ribera I, dotarán al dique de los elementos necesarios para
incrementar las operativas de manera eficiente en el Puerto de
Carboneras.
Según la planificación de la APA, para cuando esté
ejecutado el nuevo punto de amarre, la unión temporal de empresas Grupo
Copsa-Transformaciones y Embalses Parra habrá culminado los trabajos de
la pasarela, con los que se pretende salvar la distancia de casi 80
metros que existen entre el dique y el muelle de Ribera I y en
los que la APA ha invertido 1.630.231 euros, entre estudio de
alternativas y proyecto constructivo.
La pasarela será tratada
como un puente ya que deberá soportar el paso de un vehículo pesado por
uno de sus viales y por el otro se instalarán las conducciones para las
diferentes instalaciones para la carga de graneles líquidos.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
miércoles, 10 de abril de 2024
La APA ultima las obras para el atraque de más buques en Carboneras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario