viernes, 23 de febrero de 2024

La nueva Plaza Vieja de Almería saldrá a licitación por unos 2,5 millones de euros para estar lista en el verano de 2025


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves el nuevo proyecto para la rehabilitación de la Plaza Vieja cuyo diseño incluye el mantenimiento de todo su arbolado y la columna conmemorativa a Los Mártires por la Libertad, el cual saldrá próximamente a licitación por unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses con el objetivo de que la actuación pueda estar finalizada antes del verano de 2025.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado a conocer el proyecto de reurbanización de la plaza con el que se pretende devolver a los almerienses su "punto de encuentro social, político y administrativo" y a la casa consistorial "el mejor recibidor" tras años de obras, según ha manifestado a partir del trabajo realizado por el estudio Ordaz Arquitectura.

La primer edil ha considerado que el diseño aceptado "ha sabido mantener el equilibrio entre el contexto urbanístico y sentimental" con la "funcionalidad que requiere la plaza", donde se pretende mantener la celebración de ferias y otros eventos; un aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de disponer los elementos.

En este sentido, Vázquez ha destacado principalmente los nuevos elementos con los que contará la Plaza Vieja en la que se preserva su monumento central y todo el arbolado existente "mejorando la superficie", con un pavimento de mosaico que visto en altura revela la figura del Sol de Portocarrero, y "aumentando la importancia que tiene la vegetación en ella", con parterres floreados bajo cada uno de los árboles donde también se dispondrán bancos de piedra a fin de que sea "más fresca y más habitable".

Asimismo, ha destacado que se dará tratamiento a los 5.000 metros de galería que circundan la plaza mediante el revestimiento con madera de sus techos, toda vez que se despejará la zona para facilitar el paseo. En cuanto la iluminación, siete nuevos báculos con focos realzarán la fachada del Ayuntamiento y el monumento central.

"Este es el epicentro del ecosistema municipal", ha asegurado la alcaldesa, quien ha estimado que los trabajos podría arrancar después del verano, lo que supondría además dejar el espacio libre para los actos conmemorativos entorno al 'Pingurucho' por el bicentenario de Los Coloraos, que se celebrarán el 24 de agosto.

De forma paralela, espera que a lo largo de los "próximas semanas" finalicen las obras de reforma interior de las casas consistoriales que "ya están ahora con los repasos" para poder ofrecer así durante "unos meses" unas jornadas de puertas abiertas que permitan mostrar los resultados antes de "llenar de vida municipal" las dependencias.

El "gran salón urbano" como concepto sobre el que gira el diseño ofrecerá a la ciudad un nuevo escenario para otros actos solemnes que acoge, como la tremulación y custodia del Pendón, y será punto de partida para acudir a otros espacios culturales y turísticos cercanos como La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, el Parque de la Hoya o el Mesón Gitano, entre otros.

La arquitecta encargada del diseño de la obra, Susana Ordaz, ha destacado "gran valor histórico" del conjunto edificado que rodea la plaza, por lo que con esta intervención se ha querido potenciar "ese equilibrio y esa elegancia", a través de materiales "silenciosos pero a la vez muy nobles" como la piedra y la madera.

Asimismo, ha destacado la participación de un experto paisajista para el diseño de la vegetación, con la que se aportará "volumen debajo de los árboles" mediante conjuntos más ligeros y floreados para contrarrestar la "pesadez" de los ficus que incluirán especies como la lavanda, toda vez que se incorporarán una serie de trazados para facilitar instalaciones de voz y datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario