Los trabajos que Adif desarrolla en torno a la antigua entrada ferroviaria de Almería van encaminados, por una parte, a proporcionar una estación provisional de autobuses en la zona donde anteriormente se desplegaba la playa de vías situada en la zona del andén ferroviario, y por otra, a la reubicación de los servicios de taxi y autobuses y el acondiciomiento del edificio histórico, tal como han explicado desde Adif .
En este sentido, la antigua estación ferroviaria acogerá servicios de Adif y Renfe tanto para los trabajadores como para los viajeros una vez cese la actividad en las dependencias de la estación intermodal y se produzca el traslado de los servicios sin que, por el momento, se haya determinado una fecha para ello al estar marcada por el avance de los trabajos.
El objetivo es poder mantener en la capital instalaciones desde donde, entre otros aspectos, brindar atención a los viajeros para la expedición de billetes, dar información al usuario y facilitar el punto de partida y llegada de los buses-lanzadera que se articularán hasta la estación Huércal-Viator una vez que se produzca el corte ferroviario, previsto para las próximas semanas.
De forma paralela, se ha comenzado con los trabajos preparatorios para la excavación del túnel por el que discurrirán las nuevas vías soterradas hasta pasar la intersección con la Avenida del Mediterráneo, con el acondicionamiento para las instalaciones auxiliares, la instalación de la planta de polímeros y la ejecución de muretes guía, según avanza además este sábado el diario 'Ideal'.
En concreto, según han trasladado desde Adif, una de las principales actuaciones que se abordarán próximamente es el inicio de los trabajos de excavación de pantallas, previstos en marzo. De hecho, ya se está instalando la primera pantalladora y su equipo auxiliar.
En su conjunto, la actuación conlleva una inversión superior a los 165 millones de euros para soterrar la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería a lo largo de 1,9 kilómetros, además de la remodelación de la Estación Intermodal de Almería, adaptándola al tráfico ferroviario de alta velocidad; la ejecución de una nueva estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses. Asimismo, incluye la integración urbana y una pasarela peatonal.
Con una inversión de 3.500 millones de euros, Adif Alta Velocidad avanza en la construcción de la línea Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que conectará a Almería con las redes ferroviarias europeas.
En la actualidad, las actuaciones en marcha están
dirigidas a la ejecución de la plataforma, puesto que todos los tramos
están en marcha, bien finalizados, en construcción o próximos a iniciar
su ejecución; si bien también se avanza en el lanzamiento de los
primeros trabajos para electrificar la línea.
Igualmente, la
labor sigue su curso para la redacción de los proyectos para tender vías
a la vez que se continúa con el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros, cuenta con una inversión
superior a los 230 millones de euros y se encuentra en un grado de
avance superior al 55%.
La actuación comprende la ejecución de diez
viaductos, un falso túnel de 290 metros, nueve pasos superiores y cinco
pasos multifuncionales, además de numerosos pasos inferiores para dar
continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.
De
los diez viaductos, todos ellos en ejecución, destaca a corto plazo el
de Burjulú, con previsión de colocación de vigas en marzo. Asimismo, ha
finalizado la ejecución del falso túnel de Fuente Flores. En el tramo
Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, la actuación --con una inversión
de 160 millones de euros-- supera el 55% de grado de avance. Este tramo
incluye la ejecución de once viaductos, doce pasos inferiores y cinco
pasos superiores.
En la actualidad, se trabaja en los acabados
de los ocho viaductos de hormigón y se prepara la tercera fase de
lanzamiento del viaducto mixto de Los Feos, de 906 metros. Asimismo, se
observa un "alto nivel de ejecución" de desmontes y terraplenes y en las
obras de drenaje transversal y continua el desarrollo de los trabajos
en alzados de estribos y pilas del Viaducto mixto de Lucainena (898,5
metros y en los alzados de estribos y cabecero de pilas del Viaducto
mixto del Cebollero (769,5 metros).
En el caso del tramo
Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, la inversión es de más de 145
millones de euros y también supera ya el 55% de grado de avance y
comprende la ejecución de plataforma de alta velocidad, incluyendo la
construcción de 16 viaductos, que suman cinco kilómetros.
Entre ellos, destaca el viaducto sobre el río Andarax con 1,4 kilómetros
de longitud y 43 vanos, que lo convierte en el viaducto más largo de la
provincia. Para su construcción y la del resto de viaductos, se ha
instalado una planta de fabricación de vigas que produce las vigas y las
losas prefabricadas de hormigón para ejecutar el tablero de vía única
con ancho de tablero hiperestático de 8,5 metros con viga cajón y losa
superior hormigonada in-situ sobre prelosas prefabricadas.
El
desarrollo de las obras del viaducto va "a muy buen ritmo" ya que se
están realizando en paralelo el avance del tablero y la finalización de
las últimas pilas. Las obras incluyen también el túnel de Viator (878
metros), cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores.
En el túnel
se ejecutan los emboquilles de entrada del túnel de Viator en la boca
lado Lorca, entre otras operaciones, y se prevé acometer el inicio de la
excavación del túnel en mina en la boca lado Almería en marzo.
Asimismo, el movimiento de tierras y las obras de drenaje transversal se
encuentran en un alto grado de avance.
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