ALMERÍA/SEVILLA.- Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con
3.303 millones de euros de facturación, la mejor cifra para un periodo
enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a
un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La
provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España
(14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de
Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.
Con
respecto a los productos exportados, los de mayor acogida en el mercado
internacional son los pimientos, con ventas de 890 millones de euros
(27,2% del total de ventas); los pepinos, con 610 millones (18,5%);
seguidos de los tomates que registran 591 millones (17,9%); las
calabazas y los calabacines, que cuentan con 310 millones de euros.
Posteriormente, se ubican las sandías, con 229 millones de euros (6,9%
de las ventas), y las berenjenas, con 152 millones (4,6%).
Fruit Logistica, la feria anual más importante del mercado internacional para la comercialización de productos frescos ha llegado a su fin este viernes 9 de febrero. En los dos días de celebración del evento realizado en Berlín, 2.770 expositores de todos los continentes se han dado cita para mostrar al mundo su contribución a la cadena de suministro de frutas y hortalizas.
Andalucía, principal exportadora
española de este sector, con una representación del 40% del total de la
exportación nacional, ha acudido con una delegación compuesta por un
total de 55 empresas; 29 de ellas de forma conjunta en el pabellón de la
Junta de Andalucía, y 26 firmas participando de manera independiente.
Tras dos jornadas de encuentros empresariales fructíferos para la
delegación andaluza, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y
Desarrollo ha mostrado su orgullo por la propuesta de calidad,
equilibrio hídrico, sostenibilidad y, también, innovaciones presentadas
en Fruit Logistica, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Entre los productos más innovadores presentes en esta cita ha
destacado Zucchiolo, la nueva hortaliza almeriense comercializada por
Unica Group, que ha resultado ganadora de la decimoctava edición del
Fruit Logistica Innovation Award, premio que resalta las innovaciones de
la cadena de suministro de frutas y hortalizas, y cuyos ganadores son
conocidos en la jornada de cierre tras el voto de los visitantes de
Fruit Logistica.
La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha
puesto en valor "la apuesta por la investigación de las firmas
hortofrutícolas andaluzas, que hoy da como resultado productos
innovadores y tecnología que son tenidos en cuenta, no solo por los
profesionales de nuestra tierra, sino por toda la industria a nivel
internacional".
Además, Crespo ha trasladado la enhorabuena al grupo
almeriense Unica por su premiado Zucchiolo, "producto que vuelve a
posicionar a Andalucía y Almería como referente de innovación para la
industria alimentaria".
Esta novedad agroalimentaria se basa
en un alimento originario de América Latina, conocido como Zapallito,
cultivado únicamente en Andalucía, gracias a la dedicación de más de
cinco años de trabajo para la mejora y la adaptación al cultivo de
invernadero en climas mediterráneos, realizada por Beyond Seed y el
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
Este
trabajo conjunto ha permitido obtener un producto final con una pulpa
crujiente y ligera, y que se ha dado a conocer a los visitantes de Fruit
Logistica a través de las degustaciones en directo realizadas por el
cocinero almeriense, Tony García.
El sector hortofrutícola
andaluz ha estado acompañado en esta feria por el secretario general de
Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel
Gómez; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel
Quesada; y el director del Área de Internacionalización de Andalucía
Trade, Fernando Ferrero, que, desde el primer día, han recorrido todo el
recinto para respaldar al músculo empresarial y conocer las iniciativas
innovadoras del sector andaluz.
En la edición de este año,
Andalucía ha contado con un pabellón propio de 433 metros cuadrados y un
stand institucional (B-19) con espacios que fueron clave para atraer a
los principales compradores europeos de los productos andaluces, entre
los que se encuentra Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido,
además de acercar a otros mercados internacionales de interés, que este
año han tenido una fuerte participación en Fruit Logistica como, por
ejemplo, China, Medio Oriente y el norte de África.
Asimismo,
las empresas hortofrutícolas andaluzas que asistieron a esta feria
mundial han aprovechado los espacios expositivos para establecer nuevas
conexiones empresariales, aprovechando la oportunidad de cerrar
negociaciones y conseguir nuevos clientes potenciales en un evento que
se realiza anualmente y que, en 2023, registró más de 63.000 visitantes;
de los cuales, el 80% eran responsables de la toma de decisiones
comerciales.
La participación agrupada de Andalucía en esta convención ha sido
cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al
Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027. Las empresas que
estuvieron ubicadas dentro del pabellón coordinado por la agencia
Andalucía Trade fueron, en el caso de Almería, Vicasol, Cuadraspania,
Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI
Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature.
Por su parte, Granada acudió a la feria mundial con las compañías
Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los
Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, SAT Campos de Granada y
Mafa Vegetal Ecobiology; mientras que Huelva lo hizo con Berrynest,
Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT).
Por
parte de Sevilla, las empresas asistentes fueron MSC Fábricas Agrícolas
y La Extraterrestre, y de Córdoba, SAT Guadex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario