ALMERÍA.- La Diputación de Almería está llevando a cabo unas jornadas informativas
para acercar la población almeriense el sistema Arbitral de Consumo.
Por ello, la institución se está desplazando a diferentes municipios
para explicar las ventajas de este sistema. En concreto, son 28 los
municipios a los que llega esta acción informativa.
Así, el
diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos
Sánchez, se ha desplazado a diferentes municipios para informar de las
ventajas de este organismo, "que es un medio de resolución, sencillo,
ágil y gratuito, de las reclamaciones planteadas por los consumidores
frente a empresarios y comerciantes", y ha explicado, en una nota de
prensa, que desde la Diputación se asiste a los municipios más pequeños
en esta materia.
"Al final se ahorra coste a los reclamantes y
al reclamado, siendo así una solución amable al conflicto, pero siempre
siendo justos", ha añadido. En este sentido, los 28 municipios a los
que está llegando esta campaña informativa son Abrucena, Adra,
Albanchez, Albox, Alhabia, Antas, Bacares, Balanegra, Benahadux, Berja,
Canjáyar, Fiñana, Gádor, Laroya, Lucainena, Lúcar, Macael, Pulpí, Rioja,
Santa Fe, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Vera, Viator y
Vícar.
El sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que
las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos para
resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en
las relaciones de consumo, toda vez que la protección de los
consumidores y usuarios exige que éstos dispongan de mecanismos
adecuados para resolver sus reclamaciones.
Las partes,
voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con
imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la
controversia o conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, vinculante
para ambas partes, tiene la misma eficacia que una sentencia.
Las ventajas son que permite a las dos partes resolver controversias sin
gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de
Justicia, que se resuelve mediante un laudo (resolución arbitral), de
obligada ejecución.
El procedimiento se inicia siempre a
instancia del consumidor o usuario que puede presentar directamente de
forma presencial o telemática, en el Registro General de la Diputación
Provincial de Almería, o en cualquier registro público. Solo podrá
admitir las solicitudes de particulares, consumidores finales, dirigidas
frente a profesionales o empresas.
Para iniciar el
procedimiento se tiene que presentar solicitud cumplimentada,
describiendo los hechos de forma clara, acompañada del DNI, y cuanta
documentación estime oportuna, además de presentarla de forma presencial
o telemática, en el Registro de la Diputación Provincial de Almería, o
en cualquier otro registro público.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 1 de enero de 2024
La Diputación acerca las ventajas de la Junta Arbitral de Consumo a más de una veintena de municipios
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