Así lo ha explicado la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, que ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos "oscilantes" que "pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos".
Según ha indicado la Junta en una nota, en concreto, "el 59% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan", es decir, 30 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%; el 16% --ocho hospitales-- se encuentran en Fase 1, el 19% --diez centros-- se encuentran en Fase 2 y el 6% --tres hospitales-- en Fase 3, según ha informado este viernes en Huelva la directora gerente del SAS tras reunirse con los miembros de la reunión de Alta Frecuentación del Hospital Juan Ramón Jiménez.
En este encuentro han participado también la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer.
La directora gerente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, asegurando que "los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda". Igualmente, ha insistido en que "todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, que la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda".
"La situación actual no difiere mucho de la que ya se ha registrado en años anteriores, antes de la pandemia de Covid-19", ha afirmado.
Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 35.055 urgencias hospitalarias, observándose una "ligera" disminución en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, en el que se registraron 35.196.
Las urgencias atendidas en estos días suponen unas 800 urgencias más de la media diaria del año, un dato que es habitual en época de alta frecuentación. Sevilla y Málaga destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 8.101 y 6.296 respectivamente.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha disminuido de 3.084 la semana anterior a 2.972, lo que representa una disminución del 3,6%.
Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 734 y 568 ingresos respectivamente. Aunque las cifras continúan siendo más altas que la media diaria de ingresos observados durante el año completo, también se evidencia en este indicador una tendencia al descenso.
En cuanto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, se han atendido en la última semana 142.963, un 8,5% menos que la semana anterior en la que ya se había registrado un descenso importante.
De los 34 Distritos de Atención Primaria, 28 se encuentran en Fase 0 --incrementos al 15% de actividad basal--; 5 Distritos en Fase 1 --incrementos entre 15 y 25%--; 1 Distrito en Fase 2 --entre el 25 y 35%-- y ninguno en Fase 3 --con incrementos superiores al 35%--.
Asimismo, han señalado que el pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que "sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario".
En el periodo de alta frecuentación de esta temporada --desde el 15 octubre a la actualidad-- se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a más de un millón de personas, "precisando ingreso hospitalario el 7,6%".
Por tanto, han señalado que "se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior" y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es "similar a la habitual en esta época del año".
Según la última información disponible, datos de la semana 2, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 621,9 casos por cada cien mil habitantes, que implica un ascenso respecto a la semana anterior (459,6). A nivel nacional, la tasa se sitúa en 926,6 por cada cien mil habitantes, también ligeramente superior a la semana anterior.
La ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde.
Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.
A ella se puede acceder a través del sistema IVR --respuesta de voz interactiva-- de Salud Responde. La opción 1 será para mayores de 70 años, a quienes se derivarán a un agente.
En la opción 2 se aconseja, en primer lugar, la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o la Covid-19 y se le da la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3) o de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.
Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de información, se han registrado más de 7.600 llamadas, de las que un millar ha requerido asistencia tras escuchar la locución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario