lunes, 4 de septiembre de 2023

El Obispado reincorpora a sacerdote apartado por "conversaciones inapropiadas" con un menor tras concluir el proceso


ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha levantado la medida cautelar que mantenía apartado del ejercicio a un sacerdote desde hace un año por presuntas "conversaciones inapropiadas" con un menor, ya que el proceso que se incoó para investigar la denuncia "ha concluido" que el sacerdote "puede reincorporarse a la vida pastoral".

Según ha confirmado un portavoz de la diócesis almerienses, la decisión ha sido adoptada por el obispo, Antonio Cantero, "de conformidad con lo indicado por el Dicasterio" de el Vaticano que instruye "estos casos", si bien no ha precisado cuáles son las premisas que han dado lugar a esta resolución.

Ha señalado que la denuncia interpuesta por la conducta del sacerdote fuera del ámbito de sus tareas pastorales, el expediente y el resultado de la investigación previa llevada a cabo por el canciller secretario general se remitieron a Roma.

"El procedimiento se ha llevado a cabo y Roma ha indicado lo que hay que hacer. No hay causa", han trasladado desde la Diócesis de Almería, que ha publicado este lunes nombramientos diocesanos y ha dado destino en tres parroquias de la provincia al sacerdote restituido.

El Obispado de Almería dio a conocer hace un año a través de un comunicado la incoacción de una investigación previa de acuerdo al canon 1717 y la medida cautelar aparejada tras la denuncia que recibió el 25 de septiembre de 2022.

Informó de que había resuelto, "sin menoscabar" el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote", apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales hasta aclarar los hechos que involucraban a un menor "a punto de cumplir 18 años".

Precisó que, independientemente de que estos presuntos hechos se estuviesen investigando en la jurisdicción canónica, "siempre" actuaría ante cualquier delito contra el sexto mandamiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'.

Gómez Cantero remarcaba, asimismo, que tras haber activado el protocolo que la Iglesia obliga para estos casos, la Diócesis de Almería seguiría adoptando "las medidas necesarias" para atender estas denuncias a través de su Oficina para la Protección del Menor y Personas Vulnerables. 

"Pido a toda la Iglesia diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad", concluía. 

El obispo cambia párroco en Topares y nombra exorcista

El obispo Antonio Gómez Cantero empieza el mes de septiembre dándole nuevos destinos a otros sacerdotes de la Diócesis y, con ello, deja configurado al completo el inicio de curso eclesiástico.

En esta nueva ronda de nombramientos, destacan dos movimientos: la asignación de un destino para Manuel Piedra, sacerdote ordenado el pasado fin de semana, y el cambio de párroco en Topares, donde la Iglesia mantiene abierto un conflicto con los vecinos por la propiedad de los salones parroquiales.

La ronda de nombramientos al completo deja así configuradas las parroquias de la Diócesis de Almería: Manuel Piedra, recién ordenado, será párroco de Laujar, Bayárcal, Paterna del Río, Fondón, Fuente Victoria, Benecid, Alcolea, Darrícal y Lucainena de Darrícal; Francisco José Parrilla lo será de Vélez-Blanco, María, Cañadas de Cañepla y Topares; Miguel Martín Romero (antiguo párroco de Topares) irá destinado a Íllar, Instinción y Rágol; Théodore Lejeune Nken Nyobe estará en Oria, La rambla de Oria, El contador de Chirivel y El campillo de Purchena; Javier Ruiz será párroco de San Bartolomé de los Cerricos (Oria) y seguirá siéndolo en Vélez-Rubio y Chirivel; Carlos Eduardo Alarcón será párroco en Alhama de Almería, Huécija y Alicún; Juan José Martínez será administrador parroquial de Los Llanos de Vícar, y seguirá siendo el párroco de La Mojonera, Las Norias y San Agustín de El Ejido; José Antonio Díaz será administrador parroquial de Venta del Viso en La Mojonera y José Rodríguez Bonilla es ahora administrador parroquial de Campohermoso, la comunidad de Pueblo Blanco, San José, Fernán Pérez, Las Negras y Rodalquilar.

Además, el obispo de Almería ha hecho una serie de nombramientos para dar destino a los nuevos diáconos y otros acompañamientos. Así, el diácono Jesús Rico ejercerá su atención pastoral en Campohermoso, mientras que Eduardo Alberto Enríquez lo hará en Laujar.

En este apartado, Gómez Cantero hace un nombramiento llamativo y discreto: "También he nombrado un nuevo exorcista a disposición de los párrocos que requieran de su orientación y ayuda. Cada situación me ha de ser comunicada y yo les pondré en contacto con el sacerdote que ejerce este ministerio", explica el prelado en el comunicado.

Otro nombramiento llamativo es el de la nueva directora del Archivo Diocesano de Almería, María del Carmen Gómez Fuentes, mujer del que fuera ecónomo de la Diócesis de Almería en tiempos de Adolfo González Montes. Además, Gómez Cantero ha nombrado a Ignacio López Román consiliario de la Asociación Diocesana de Scouts Católicos de Almería; a Samuel Olvera Delegado episcopal para la Catequesis; a Ramón Garrido capellán de la Residencia Hogar Santa Teresa Jornet; a Alexander Estupiñán capellán de La Salle y La Salle Chocillas; a Juan Carlos Morales capellán del Colegio Diocesano; a Antonio Ramón Salvador capellán de El Milagro; Ramón Carlos Rodríguez será capellán de la Residencia Emera Almería; Miguel José Esteban lo será del Hospital Torrecárdenas; Roberto Rodríguez capellán en el Hospital Virgen del Mar; Antonio Jesús Martín Acuyo será el asistente espiritual de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada; Francisco Sáez ha sido nombrado confesor de las Clarisas de Almería y José Juan Alarcón confesor de las Siervas de los Pobres, según La Voz de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario