martes, 12 de septiembre de 2023

Almería, una de las provincias con la tasa de alcoholismo más alta de toda Andalucía


SEVILLA.- El alcohol es la sustancia psicoactiva que más se consume entre la población, tal y como recogen de forma permanente los informes Andaluces ante las drogas, que de forma cíclica edita la Junta de Andalucía. Almería es la provincia con la tasa de alcoholismo más alta.

En una de sus últimas ediciones, el 81,3 % de los andaluces entrevistados, con una edad comprendida entre los 12 y los 64 años, señala que ha tomado alcohol alguna vez, el 67,7% lo ha consumido en el último año y el 59,9% reconoce que lo hizo el último mes.

Una práctica que se considera en términos 'normales' si no se convierte en una adicción, es decir, cuando el consumo de alcohol puro diario no sobrepasa una ingesta media de 50 centilitros entre los hombres y 30 centilitros en las mujeres. 

Al margen de esta definición teórica de consumo, en este análisis de riesgo, el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones incorporó en 2009 un factor esencial para medir los valores de riesgo de alcoholismo en la comunidad autónoma.

Este nuevo método de clasificación incorpora en mayor medida pautas de consumo excesivo entre los jóvenes, fundamentadas en los fines de semana, algo que supone un cambio de perfil de las personas consideradas con riesgo de alcoholismo, donde se desvela que los rangos de edad con mayor consumo de alcohol en Andalucía están entre los 16 y los 24 años (4,7%) y en el tramo de edad que va desde los 21 a los 24 años (3,1%). 

Por provincias, Almería es el territorio con el mayor consumo diario de alcohol de Andalucía: el 4,7% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario