jueves, 25 de febrero de 2021

El catedrático en Barcelona y periodista almeriense, Pérez-Tornero, será el nuevo presidente de RTVE



MADRID.- El periodista almeriense, de 67 años (Barrio de Paco Aquino, 1954), premio extraordinario de Periodismo y catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), José Manuel Pérez Tornero, será presumiblemente con amplio consenso, durante los seis próximos años, el nuevo presidente de una RTVE,  que conoce bien y a la que ha estado muy vinculado, sobre todo, en la creación de programas de corte educativo y divulgativo, como el 'La aventura del saber', que se emite en La 2 desde los años 90. 

Tornero, un periodista también licenciado en Filología Hispánica, siempre ha estado ligado al mundo académico y al de la televisión, donde ha trabajado como director, productor y guionista de programas de televisión nacional e internacionales tanto del sector público (TVE, Canal Sur, TV3…) como privado (en el Grupo Planeta, entre otros). Hizo sus prácticas de primer curso de Periodismo de la UAB en la redacción almeriense de Ideal en el verano de 1972. Y todos los años acude en el mes de agosto a su casa de Aguadulce a pasar las vacaciones.

También ha producido y dirigido series para América Latina y ha colaborado en emisiones de la Unesco, Naciones Unidas y la Unión Europea. De hecho, es consultor de la Unesco y la Unión Europea en servicio público de televisión y alfabetización digital mediática.

Doctor honoris causa por la francesa Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB, Tornero ha sido director de varios másteres de Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes y también ha ejercido el periodismo escrito como reportero y articulista en varios periódicos.

Pérez Tornero es vicepresidente de AITED (Asociación Internacional de Televisiones Educativas y del Descubrimiento) y presidente de la Cadena ARTE asi como director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism.

En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) y ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en materia de programas culturales y educativos. 

Según consta en su extenso currículum, en la actualidad desarrolla proyectos de I+D+I en materia de canales informativos de 24 horas; el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores; y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fase de producción y difusión.

Ha dirigido el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación. 

Ha sido miembro, Advisor/Friend del International Steering Committee (ISC) de la Global Alliance for Partnership on Media and Information Literacy (UNESCO). 

Es también miembro del consejo de administración de la empresa local de comunicación de Sant Cugat del Vallés y profesor visitante y conferenciante en universidades de todo el mundo.

Ha formado parte del comité directivo del grupo de programas educativos de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), y llegó a ser Vicepresidente de la Association International des Televisions Éducatives et de la Dècouverte en París.  

Entre los documentales que ha dirigido se encuentran El poder de la imagenEl milagro de la voz; El poder de la TelevisiónEl relato; La publicidad. El vuelo de la imaginación; La propaganda política; y El gesto

Ha investigado sobre comunicación, periodismo y televisión (especialmente educativa y cultural) y alfabetización mediática poniendo siempre énfasis en promocionar las capacidades críticas de los ciudadanos mediante políticas de alfabetización mediática.

Las tres bases de su carrera han sido: innovación digital, televisión educativa, y alfabetización mediática para desarrollar el pensamiento crítico.

En sus estudios combina un enfoque crítico -basado en la economía política, la semiótica, el análisis de los discursos sociales, y las políticas de promoción de las competencias mediáticas.

 Sus actuales campos de estudio son:

a) La transformación de la televisión en el contexto digital.

b) La inteligencia artificial aplicada a los informativos.

c) La alfabetización mediática (competencias mediáticas y el pensamiento crítico).

d) El desarrollo de la televisión educativa y cultural.

e) El periodismo de calidad. 

Asimismo, las principales orientaciones de su investigación son: la profundización de la democracia política y cultural global, el progreso de la educación,  la promoción de la ciudadanía activa, y el fortalecimiento de la esfera pública de la comunicación.

Defiende que la televisión pública deber ser “universal y gratuita”, especialmente teniendo en cuenta que solo el 37% de los hogares españoles tienen televisión de pago. Considera la televisión pública tiene que hacer una apuesta por la igualdad en todos los ámbitos: social, económica, de género

Es muy cercano a los sindicatos de la cadena pública. De hecho, su candidatura fue impulsada por Comisiones Obreras, una de las secciones sindicales más potentes de RTVE. El nuevo presidente garantizará así presumiblente la paz interna.

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