SEVILLA.- Andalucía suma este miércoles 2.363 casos positivos de coronavirus y 52 muertes. Cerca de la mitad de los municipios de la región superan los 500 casos por 100.000 habitantes. Mientras tanto, Juanma Moreno no descarta adelantar el cierre de la actividad económica para frenar los contagios aunque señala que el confinamiento domiciliario de la población sería la "última opción".
La Junta de Andalucía ha solicitado este miércoles al Gobierno central que asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Minutos después de concluir la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Jesús Aguirre ha informado en el Parlamento autonómico de los principales acuerdos adoptados por este órgano entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar la gestión de la pandemia.
Según el consejero, las comunidades han solicitado al Gobierno que asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento total o parcial de la población, bien sean áreas sanitarias, provincias o comunidades. Para ello - ha precisado- "hemos pedido al Gobierno que legisle a la mayor brevedad posible ante la evolución de la pandemia".
Andalucía está valorando los resultados de la últimas medidas adoptadas por la Junta la semana pasada, aunque el consejero no ha dudado en señalar que si la situación "no se controla tomaremos medidas más restrictivas dentro" de las competencias autonómicas.
La comisión interterritorial ha aprobado además por unanimidad un manifiesto presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que condena los altercados y disturbios producidos en distintas ciudades, así como las actitudes que las han promovido, ha indicado. De igual forma, las comunidades y el Gobierno hacen una llamamiento a la ciudadanía para que prosiga en su actitud ejemplar de seguimiento de la recomendaciones sanitarias en prevención de la Covid-19.
La provincia de Málaga acumula un total de 727 confirmados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en residencias de mayores, de los que 507 han sido mujeres y 220, hombres. Además, el número de fallecidos que viven en estos centros asciende a 128 desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y 441 los curados.
Así, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el número de confirmados PDIA en las últimas dos semanas es de 48, 26 en el caso de los últimos siete días. En ambos casos, siempre es mayor el número de positivos entre las mujeres.
Respecto al número de personas fallecidas que vivían en residencias de mayores en la provincia de Málaga, de las 128 registradas, 78 han sido mujeres y 50, hombres, se indica en los datos estadísticos de la Junta de Andalucía.
En el total de Andalucía, el número de positivos confirmados que viven en residencias de mayores asciende, desde el inicio de la pandemia, a 4.932 personas (1.511 hombres y 3.421 mujeres) y se han registrado 931 fallecimientos, también féminas en su mayoría, con 582.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una nueva reunión este domingo del comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en el territorio y determinar nuevas medidas. Tras el fin del toque de queda ese mismo día, Moreno no ha descartado ningún escenario, manteniendo su postura de implantar medidas "más estrictas" si no mejoran los datos y el confinamiento domiciliario como "última opción".
El presidente ha reconocido que la situación es "francamente preocupante", señalando que las cifras de Granada se han disparado tras el puente. En este sentido, ha señalado que si los datos se mantienen "no nos queda más remedio que limitar la movilidad y los horarios de abajo a arriba", es decir, dado el caso, ampliar el toque de queda hacia la tarde, "para no dañar más a la productividad matinal que es la que tiene el pico más alto de actividad".
"Son medidas que hacen daño al tejido productivo, pero no tenemos otra alternativa que limitar la movilidad si no queremos ir al confinamiento domiciliario", ha afirmado Moreno en su intervención el foro virtual 'El Turismo y el Covid: su repercusión en Málaga, Costa del Sol, Andalucía y España', organizado por SUR; insistiendo en que desde el Ejecutivo andaluz "trabajamos en encontrar el equilibrio entre la salud y el sector turístico, el más dañado por la pandemia".
Las cifras de nuevos contagios en Andalucía han vuelto a caer, por segundo día consecutivo, tras registrarse 2.363 nuevos positivos en las últimas 24 horas, pero la presión en los hospitales no sólo no cae, sino que sigue subiendo y es cada vez más difícil de soportar. El último recuento facilitado por la Consejería de Salud y Familias cifra en 3.121 los pacientes de Covid-19 que están ingresados en estos momentos, de los que 408 se encuentran en las UCI. Son cifras nunca antes alcanzadas después de que en la última jornada hayan llegado a los hospitales otros 258 enfermos, de los que 19, por su gravedad, han tenido que ser derivados a las UCI.
Con estos datos en la mano, y sobre todo teniendo en cuenta el ritmo descontrolado de la pandemia, el Gobierno andaluz se ha visto forzado a adoptar una decisión que da idea de la magnitud de la emergencia sanitaria: autorizar la suspensión de las consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes en toda la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que ya se hizo en la primera oleada de la pandemia y ante la imposibilidad material de absorber la demanda provocada por los contagios del coronavirus. Se hará por centro y en función de sus propios planes de contingencia y de la saturación que soporten. Ya lo hacen, de hecho, los hospitales más colapsados.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de emergencia de diversos contratos de suministro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por importe de 15.177.965,91 euros.
Entre ellos, se han destinado 3.062.405,89 euros a la contratación de equipos de radiodiagnóstico derivado de las necesidades de atención a pacientes Covid-19. En este sentido, recuerda que el sistema respiratorio es el afectado en primer lugar, por lo que a los pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad se les solicita radiografía de tórax o estudios de TAC torácica.
Se ha aprobado, además, la contratación por vía de emergencia de la gestión de residuos infecciosos de los centros hospitalarios, por un importe de 330.000 euros, así como la contratación por vía de emergencia del servicio de transporte de material EPI, equipos para determinaciones PCR y diverso equipamiento, por un importe total de 237.746,85 euros.
La provincia de Málaga ha sumado este miércoles un total de 334 nuevos contagios de coronavirus detectados por PCR o test rápido de antígenos, en una jornada en la que se han contabilizado dos fallecimientos más. 300 personas permanecen hospitalizadas.
En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, la cifra de hospitalizaciones en la provincia ha crecido en un día, pasando de 261 personas ingresadas este pasado martes a las 300 registradas ahora, de las que 43 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que el día anterior.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 130 centros sociosanitarios con algún caso positivo en coronavirus entre sus usuarios, que son 34 más (un 35% más) que los 96 a los que ascendía esa cifra el pasado martes, 27 de octubre. Así se desprende de los datos que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno este miércoles sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus.
En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros sociosanitarios en toda Andalucía, de los que 130 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11,7% del total, de forma que el 88,3% restante está libre de Covid-19 en usuarios, según ha informado la Junta en un comunicado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad andaluza para 2021, que ascienden a 40.188 millones, la mayor cantidad en la historia de las cuentas públicas de Andalucía. La cifra supone un incremento de un 3,7 % respecto al de 2020 con el objetivo de "blindar la educación, la sanidad y las políticas sociales" frente al impacto de la covid-19.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha explicado que los ejes de estas cuentas son la lucha contra la pandemia del coronavirus y "sentar las bases para la recuperación sólida del crecimiento", y ha asegurado que es un presupuesto "riguroso, creíble y real" y "totalmente opuesto" al del Gobierno central que "sube impuestos y los rellena artificialmente".
Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 2.363 nuevos casos de covid-19 diagnosticados por PCR y test de antígenos, mientras los fallecidos por esta enfermedad se han situado en 52 personas, el mismo número que en la jornada de ayer.
Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, el número de positivos confirmados asciende desde el inicio de la pandemia a 153.610 personas, mientras que los fallecidos se elevan a 2.69139.
La tendencia de contagios en Andalucía es a la baja en los últimos días desde que el pasado 31 de octubre se contabilizaron 5.622 nuevos casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA), una cifra que supuso un nuevo récord durante la pandemia, y 54 fallecimientos.
erca de la mitad de los municipios andaluces, 345 de los 778 existentes en Andalucía, superan este martes los 500 casos de coronavirus en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press, que sitúan a 156 de dichas localidades por encima del millar de positivos confirmados en las últimas dos semanas.
Andalucía superó este lunes por primera vez la media nacional de incidencia del Covid en 14 días al registrar una tasa de 545,33, 24 puntos por encima de los 521,07 del conjunto de España, y que este martes se sitúa en 566,1 casos confirmados en las últimas dos semanas según la Consejería de Salud.
Cuatro de las ocho provincias andaluzas superan la media nacional y regional de incidencia, encabezada por Granada, con una tasa de 1.279,2, seguida de Jaén, con 856,6; Córdoba, con 663,6; y Sevilla,
con 620,3 positivos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Por debajo se sitúan las otras cuatro provincias andaluzas: Huelva, con una tasa de 454,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas; Almería, con 360,5; Cádiz, con 320,9; y Málaga, con 259,1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario