lunes, 27 de abril de 2020

En busca de la libertad perdida / Guillermo Herrera *

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.” Don Quijote de la Mancha.
 
Toda la vida he buscado la libertad, la independencia y la soberanía personal por encima de todos los demás valores, porque sólo desde la libertad puede uno desarrollarse plenamente como ser humano y desarrollar otros valores como la creatividad y la solidaridad.

En mi infancia soñé mucha veces que detrás de mis montañas había una especie de ‘Sangrilá’, un valle oculto en el que la gente vivía libre, feliz, independiente y en armonía con la naturaleza, sin estar contaminados por la sociedad. Recorrí muchas veces esas montañas pero nunca encontré el valle sagrado de mis sueños. Al final llegué a la conclusión de que existía en el mundo astral o 4-D.

DEFINICIONES

La soberanía personal implica la autoridad y el poder intrínseco de una persona para determinar su propia dirección y su destino. Si ello suena a libre albedrío, es porque soberanía personal y libre albedrío son la misma cosa. Independencia es la situación de una persona que no está sometida a la autoridad de otra.

La propiedad de uno mismo, también llamada soberanía individual es la idea de que el ser humano es propietario de su propia persona, o mejor dicho que tiene un derecho natural o moral a controlar su cuerpo y su vida.

Libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, y libertad de expresión es el derecho a manifestar y difundir libremente ideas, opiniones o informaciones.

Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona, pero también es responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos, ya que la libertad implica responsabilidad.

A nivel metafísico, la libertad se puede definir como la habilidad para crear y colocar energía y materia en el tiempo y en el espacio.

ESPIRITUALIDAD

Nunca he entendido por qué el sistema de creencias de una persona tiene que estar vinculado obligatoriamente a una secta, religión o partido político, porque nadie es dueño de mis pensamientos, y por eso nunca me afilié a nada para mantener mi independencia.

Sólo lo explica el “Discurso de la servidumbre voluntaria” de Étienne de La Boétie, que es una exclamación estupefacta ante el juego del poder despótico y su mansa aceptación. Ni sectas, ni religiones, ni organizaciones, ni instituciones, porque todo son ataduras para la evolución del Alma.

Cada ser humano tiene derecho a poder seguir libremente las creencias que haya elegido, y esto forma parte de los derechos humanos básicos reconocidos en todo el mundo a nivel internacional, aunque no siempre respetados.

Esa independencia se puede aplicar a cualquier creencia política, religiosa o espiritual de la humanidad, pero yo la voy aplicar en este artículo al tema de mi último vídeo, que fue la Cienciología, que también tiene una zona libre e independiente.

ZONA LIBRE

La Zona Libre o “Free Zone” identificada como Cienciología Independiente, comprende una variedad de grupos e individuos independientes no afiliados que practican creencias y técnicas de Cienciología, independientemente de la Iglesia. Todos sus miembros se declaran ciudadanos de la Zona Libre, y libres de interferencias políticas o económicas externas.

La Asociación Internacional de la Zona Libre agrupa a cienciólogos de todo el mundo que sintieron que el liderazgo de la Iglesia de la Cienciología se había desviado de las enseñanzas originales de Hubbard. El grupo independiente más antiguo es la Asociación de Auditores Dianéticos de California, que se fundó en diciembre de 1950, anterior a la propia Iglesia de Cienciología.

Los cienciólogos independientes creen que la Cienciología no es igual a la Iglesia de Cienciología, ni tiene nada que ver con ella, y que además la tecnología estándar no está disponible dentro de la iglesia corporativa, sino que es otra cosa diferente.

El primer grupo que utilizó el término Zona Libre fue el de la organización fundada por el capitán del buque insignia ‘Apolo’ y segundo suplente del Comodoro de la Organización del Mar, el capitán Bill Robertson, a mediados de 1982.


FILOSOFÍA

La filosofía se basa en algunas observaciones simples que hizo Ron, incluyendo: Que el hombre es un ser espiritual, que ese ser humano está buscando sobrevivir, que ese ser humano es básicamente bueno y que puede mejorarse a sí mismo.

A partir de estas observaciones adicionales se formularon algunos principios básicos que permitieron desarrollar actividades que prácticamente ayudan a una persona a mejorar su espiritualidad de manera visible. Estas actividades se conocen como la ‘tecnología’.


ARGUMENTOS

Los seres humanos soberanos de la Zona Franca están convencidos de que la iluminación debería ser gratuita, y que lo que se ofrece está enfocado en el dinero y cobra demasiado por sus servicios. ¿Cobraban Jesús o Buda por sus enseñanzas?

También argumentan que durante la vida de Hubbard, la Cienciología fue dirigida en el espíritu de la experimentación y el crecimiento, mientras que ahora la actitud de la comunidad de Cienciología ha cambiado a una actitud de obediencia y servidumbre incuestionable.

También están convencidos que la Cienciología no es perfecta, y que cada ser humano soberano debe tener el derecho y la libertad absolutas de adaptar estas enseñanzas a sus necesidades individuales.


PERSECUCIÓN

La Iglesia califica de ‘ardillas’ a todos los practicantes independientes de la Cienciología. Este término es peyorativo y comparable en significado a ‘hereje’. En la práctica, la jerarquía lo usa para describir a todos aquellos que practican Cienciología fuera de su institución.

El punto principal de protesta y acción para los cienciólogos independientes es que a partir de 2016, muchos de los principales cursos y publicaciones de la Iglesia han sido alterados o eliminados por completo.

Además, los críticos de la Zona Libre afirman que se han hecho alteraciones a los escritos originales de Hubbard en las políticas de la Iglesia, y aún más en los boletines técnicos, y los feligreses nunca se enteraron de los cambios en estos escritos.

También a partir de 2016, la Iglesia retiró la mayor parte de los boletines técnicos de Cienciología, conocidos como los "Volúmenes Técnicos", una edición reeditada y ampliada de la edición de 1975 de los Boletines Técnicos en 1991, en todas las salas de cursos del mundo.

CITAS

Los miembros de la Zona Libre dicen que todo el mundo tiene derecho a practicar libremente las enseñanzas de Ron Hubbard. En apoyo de esto mencionan dos citas del propio Hubbard:

La dianética no está de ninguna manera cubierta por la legislación en ningún lugar, ya que ninguna ley puede impedir que un hombre se siente y le cuente a otro sus problemas, y si alguien quiere el monopolio de la dianética, tengan la seguridad de que lo quiere por razones que no tienen que ver con la dianética sino con el beneficio.”

Si he luchado durante un cuarto de siglo, la mayor parte del tiempo solo, para evitar que este trabajo sirva para mantener a los esclavistas del hombre, para mantenerlo libre de algún tono o inclinación destructiva, entonces ciertamente puedes llevar ese motivo un poco más lejos. Pero antes de que se vaya, susurre esto a sus hijos, y a los hijos de ellos: El trabajo es libre. Manténgalo así.”


 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario