martes, 27 de febrero de 2018

Se prohibe mañana la circulación de camiones en Cataluña

BARCELONA.- El Servei Català de Trànsit (SCT) restringirá mañana la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas en las carreteras a partir de las 16 horas de la tarde por el episodio de nieve, que se prevé que afecte toda Catalunya. Es la primera vez que la Generalitat toma esta medida, que se levantará en función de las previsiones y la situación en las carreteras.

Así lo anunció la directora del SCT, Eugenia Doménech, en una rueda de prensa posterior a la reunión del dispositivo de seguimiento del episodio de frío y nieve en el Departament d'Interior. Asimismo, garantizó que "no alargarán la restricción" más allá de lo necesario. A partir de las 14h, se ha convocado un consejo asesor.
Ya esta mañana, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha asegurado en declaraciones en Rac1 que estudian si prohibir la circulación de camiones por todo Catalunya y también incrementar los controles de los Mossos para comprobar si los coches llevan cadenas. 
Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado ha alertado que la noche y madrugada de martes a miércoles, la situación de movilidad puede empeorar y aconseja avanzar o evitar desplazamientos en declaraciones en La Xarxa.
A primera hora de esta mañana, según el Servei Català de Trànsit, había tramos de carretera en Osona, en el Moianès y en Ripollès que todavía estaban afectados por las nevadas que han tenido lugar la noche del lunes y la madrugada del martes. A
 las 8 de la mañana, todavía había afectaciones en varios tramos de carreteras en Catalunya: en la C-25 (Santa Coloma de Farners-Riudellots de la Selva), en la C-37 (Vall d'en Bas-Manlleu), en la GI-543 (Viladrau-Arbúcies), en la GI-550 (Santa Coloma de Farners), la GI-552 (Arbúcies), la GIV-5411 (Sant Hilari Sacalm-Coll Revell). Normalidad en el Eje Transversal después de una noche complicada.

Posible colapso mañana por la mañana

Los gruesos de nieve más destacables se acumularán la próxima madrugada. Por lo tanto, será mañana por la mañana cuando encontremos más problemas de movilidad por toda Cataluña
A medida que avance el día, subirán las temperaturas y, por lo tanto, la cota de nieve. A partir de media mañana la lluvia tomará el relevo a las nevadas en muchas zonas. Eso hará que la nieve se funda rápidamente durante el día. Por la tarde la cota de nieve ya subirá hasta los 1.200 metros y por la noche se puede situar en torno a los 1.500 metros.
En definitiva, a pesar de la intensidad de la nevada que seguramente complicará y mucho la movilidad mañana por la mañana, la llegada de una masa de aire más cálida impedirá que los efectos del temporal duren muchas horas. Mañana mismo acabará con lluvia en muchas comarcas y eso hará que la nieve, que complicará las cosas hasta el mediodía, se acabe fundiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario