SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha trasladado a Bruselas, concretamente a la
responsable de la Red Transeuropea de Transporte en el gabinete del
vicepresidente de la Comisión Europea, Desiree Oen, su "preocupación"
por la "falta de ejecución" del Corredor Ferroviario Mediterráneo en Andalucía por
parte del Gobierno central español, según ha explicado el director general de
Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez.
Así lo ha puesto de manifiesto Ordoñez en un comunicado, quien,
junto al director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía,
Miguel Ángel Paneque, se ha reunido en Bruselas con Oen para conocer de
primera mano el acuerdo que adoptó el Consejo de Ministros de
Transportes de la UE el pasado mes de mayo sobre el diseño de esta red y
sus perspectivas financieras, toda vez que, según critica, "el
Ministerio de Fomento no ha informado del mismo a las comunidades
autónomas".
En este sentido, la responsable de la Comisión Europea ha
comunicado a los representantes de la Consejería que dirige Elena Cortés
que el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías, uno de los diez
ejes que componen la Red Principal Transeuropea, tendrá una "adecuada
cobertura" en Andalucía tanto en su tramo costero
--Murcia-Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva--, como en su tramo
central --Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid--, facilitando este
último además la conexión con el Corredor Atlántico.
Así, ante esta afirmación, los responsables andaluces valoraron
esta "apuesta europea" por el Corredor en Andalucía, pero trasladaron a
la Comisión Europea la "preocupación" de la Junta de Andalucía porque
el Ministerio de Fomento, a su juicio, "esté concentrando su esfuerzo
inversor en los tramos del Corredor que discurren por Cataluña, Valencia
y Murcia", lo que supone una "injustificable marginación" de Andalucía,
según ha añadido Ordóñez.
Entretanto, también transmitieron a Oen la necesidad de abordar a
corto plazo la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras y la
garantía de que el tramo costero tenga continuidad hasta Andalucía a
través de Almería. "Creemos que la planificación de la inversión del
Gobierno de España carece de equidad y posterga los intereses de
Andalucía, cercenando las posibilidades de crecimiento y empleo de los
puertos andaluces", ha lamentado Ordóñez.
En este sentido, la responsable de Bruselas corroboró que la
Comisión otorga al Puerto Bahía de Algeciras una "gran importancia",
aunque insistiendo en que "es obligación de los gobiernos de los estados
miembros, en este caso el Gobierno de España, la ejecución de los
corredores prioritarios de forma integral y con plazos coherentes".
No obstante, para reforzar el papel de la comunidad autónoma, la
representante comunitaria ha informado de que la Junta de Andalucía
podrá participar en el órgano gestor que se va a constituir para cada
uno de los corredores de la Red Transeuropea, presidido por un
coordinador de la Comisión y del que formarán parte los Estados
afectados y otras entidades y organismos con competencias o intereses en
el mismo. Ello al margen de otros mecanismos de participación y
coordinación en materia de transporte a los que la Consejería de Fomento
y Vivienda pueda incorporarse próximamente.
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