MADRID.- La política de restricción presupuestaria de la ministra
de Fomento, Ana Pastor, en cuanto a inversiones, retrasa sine die, la llegada del AVE a la ciudad de Almería. Y así se lo habría hecho saber ya a las autoridades almerienses, a quienes les cuesta admitir ese contratiempo y de que del tramo Murcia-Almería sólo se hable hasta Lorca.
Un reciente informe del Ministerio de Fomento sobre la nueva propuesta de acción e inversión ferroviaria habla del tramo Murcia-Almería solamente para decir que la propuesta de Fomento ahora es
finalizar la construcción de los tramos entre Murcia y Lorca, con
plataforma para vía doble y estudiar el montaje de vía única o doble en
ancho estándar UIC, con electrificación e instalaciones de alta
velocidad. El acceso Sur de Murcia y Norte de Lorca se realiza sobre la
plataforma actual.
En Lorca se adopta una solución
transitoria en la que los tráficos de Alta velocidad llegan en
superficie a la estación de Lorca San Diego, ubicada al inicio del casco
urbano.
La propuesta horizonte 2016 supone diferir una inversión de 1.495 millones de euros a ejercicios posteriores a 2018, reduciendo los tiempos Madrid-Lorca prácticamente a la mitad.
Sí reconoce un alto grado de avance en tramos aislados, donde se pueden distinguir dos zonas:
Murcia-Lorca: plataforma concluida en 22 de los 51 kms (43% del trayecto). Y Lorca-Almería: plataforma concluida en 26 de los 137 kms (20% del trayecto). Sin iniciar actuaciones en la RAF de Almería. Línea prevista para admitir tráficos de cercanías junto con los de Alta Velocidad.
En cualquier caso, en cuanto a la integración de las ciudades del tramo correspondiente en los planes ferroviarios de Fomento, se explicita lo siguiente:
"Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia"
En cualquier caso, en cuanto a la integración de las ciudades del tramo correspondiente en los planes ferroviarios de Fomento, se explicita lo siguiente:
"Para las actuaciones de integración urbana del ferrocarril (soterramientos, cubrimientos, muros,etc.) deberán ser asumidas por las Administraciones Locales y Autonómicas competentes en la materia"
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