MÁLAGA.- El tren de Alta Velocidad Española (AVE)
Málaga-Madrid cumple este domingo cinco años desde su inauguración. Un
lustro en el que 7,2 millones de usuarios han utilizado este trayecto
--3,6 en cada sentido--, lo que supone el 78 por ciento del total de
usuarios de la relación.
El 23 de diciembre de 2007, se inauguraba la conexión vía AVE entre Málaga y Madrid. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,
estuvo acompañado por la que fuera en la época ministra de Fomento,
Magdalena Álvarez; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor
Morlán, el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe, José
Salgueiro.
La comitiva llegó puntual y en dos horas y 33 minutos ya se
encontraban en la Estación María Zambrano. Esta precisión suiza ha
ocurrido en un 97,6 por ciento de los trayectos entre ambas capitales.
En 1828 días, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la
capital de la Costa del Sol y Madrid. Por su parte, la estación
Antequera-Santa Ana, en la que los trenes procedentes de Málaga realizan
una parada, ha sido utilizada por 200.000 viajeros para desplazarse a
la capital de España.
En este 2012, la estimación, según ha apuntado Renfe, para el
ejercicio completo de 2012 es de 1,7 millones de viajeros en el conjunto
del servicio AVE Málaga-Madrid.
Con la apertura de este servicio, se pusieron en marcha las líneas
de alta velocidad Córdoba-Málaga, así como en enero de 2009, Renfe puso
en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada
en Madrid. La oferta se ampliaría en junio de 2011 con la incorporación
de dos trenes más, de forma que actualmente son cuatro los servicios AVE
diarios entre Cataluña y la Costa del Sol.
Por su parte, la incorporación más reciente a la oferta AVE de
Málaga ha sido la conexión con Valencia. El pasado mes de junio se puso
en marcha el servicio entre la capital malagueña y Valencia, mediante
enlace en Córdoba.
"Fue una gran alegría, en lo personal, y algo muy importante para Málaga que todos los malagueños nos merecíamos", ha manifestado la exalcaldesa de Málaga y actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.
La exregidora ha confesado que, el que fuera
presidente del Gobierno cuando Villalobos planteó la necesidad de la
llegada del AVE en Málaga, José María Aznar, "se enfadó un poco conmigo porque le presioné mucho" y ha recordado que fue en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1999 "cuando por primera vez ya se contemplaban las obras del AVE en Málaga".
Además, Villalobos ha aclarado que el AVE en Málaga "no fue un capricho, ni un enfrentamiento con Sevilla, al tenerlo ellos".
"Estábamos convencidos de que era necesario para una provincia del nivel turístico de Málaga y que iba a ser una gran riqueza", ha apostillado, al tiempo que ha criticado a Álvarez porque durante la inauguración "fue demasiado personalista y debió ser más generosa".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel
Ángel Heredia, también se ha mostrado satisfecho por este lustro del AVE
en Málaga y ha indicado que aquel 23 de diciembre de
2007 "fue un gran hito para la provincia y puso a la capital en el panorama nacional y mundial de la alta velocidad".
"Fue un evento transformador que ayudó a convertir a Málaga en la ciudad española mejor comunicada por tierra, mar y aire",
ha asegurado Heredia, quien ha resaltado la figura de Álvarez y del
Gobierno socialista que gobernaba en el Ejecutivo central en 2007, "porque fueron quienes impulsaron realmente la instalación del AVE en Málaga".
No obstante, ha ensalzado la importancia de la posibilidad de viajar en alta velocidad desde Málaga, ya que "favorece el turismo e incrementa las riquezas",
al tiempo que se ha mostrado "preocupado" por "los recortes que el
Gobierno del PP quiere hacer en cuanto al número de trenes en los
trayectos entre Málaga y Madrid, Barcelona o Valencia".
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