SEVILLA.- El 83,9 por ciento de los andaluces compra
habitualmente productos de 'marca blanca', habiéndose incrementado en un
72,7 por ciento la adquisición de este tipo de artículos durante 2011
en un sector de la población con ingresos menores a los 500 euros y en
un 42,9 por ciento en hogares con ingresos superiores a los 3.000 euros.
Así se desgrana del Barómetro Andaluz de Consumo (BACO 2011),
elaborado por la Secretaría de Consumo, dependiente de la Consejería de
Administración Local y Relaciones Institucionales, en colaboración con
el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), un estudio.
Asimismo, en los hogares con ingresos entre 501 y 1.000 euros la
compra de productos de 'marca blanca' se ha incrementado en un 55,8 por
ciento; en un 51,2 por ciento en las familias que ingresan entre 1.001 y
2.000 euros; y en un 51,5 por ciento en las que los ingresos se sitúan
entre 2.001 y 3.000 euros.
Se ha incrementado también en los últimos años otras nuevas formas
de consumo en Andalucía, además de los productos de 'marca blanca',
correspondientes a los productos ecológicos, (adquiridos por un 43,2 por
ciento de la población); la compra por Internet (25,6 por ciento) y los
productos de comercio justo (12,6 por ciento).
El estudio constata un aumento de la valoración de los productos
con denominación de origen (3,8 sobre una escala de 1 a 5), seguidos a
poca distancia por los productos de 'marcas blancas' (3,79) y los
productos ecológicos (3,71). Los productos dirigidos a la salud o
enriquecidos se sitúan un escalón por debajo (3,16), donde también se
sitúan los productos de comercio justo (3,25). Por último, los alimentos
congelados y precocinados (2,58) y la comida rápida (2,07).
En lo que se refiere a la compra por Internet, uno de cada cuatro
andaluces encuestados realizó alguna acción de este tipo durante el
pasado año 2011, un porcentaje que ha experimentado un crecimiento
sostenido de ocho puntos desde el año 2009.
En cuanto a la lista de productos de compra online, los viajes
continúan siendo el producto que más compran online los andaluces, son
adquiridos por el 55 por ciento de los que compraron algún artículo por
Internet), seguidos a cierta distancia por los artículos electrónicos y
los productos informáticos (41 por ciento).
A continuación se sitúan cuatro productos que adquieren en torno a
un tercio de los compradores online andaluces: entradas de cine o
espectáculos; libros, música o películas, productos o servicios
relacionados con la telefonía y artículos de moda. Estos datos parecen
indicar que la compra online se dirige preferentemente al ocio y el
entretenimiento.
Comparado con la importancia que adquiere el ocio y el
entretenimiento, servicios como la educación, la búsqueda de empleo o
los servicios financieros presentan una menor difusión (en una horquilla
entre el 22 por ciento y el 17 por ciento), mientras que los productos
alimentarios sólo llegan al 12 por ciento.
De otro lado, el precio y la experiencia previa son los criterios
fundamentales a los que tienden los andaluces a la hora de elegir un
producto o servicio. En cuanto a los tipos de establecimiento, los
supermercados de barrio continúan siendo los establecimientos a los que
recurren en mayor medida los andaluces para realizar sus compras.
En concreto, el 77,8 por ciento recurre a ellos, aunque pueden
existir variaciones importantes en el recurso a los supermercados de
barrio según el nivel de estudios. Las tiendas (51,6 por ciento) y las
grandes superficies (48,9 por ciento) se disputan el segundo lugar en
las preferencias de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario