ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha avanzado este lunes que va a trasladar a la Comisión Europea (CE) la alarma ante la "falta de control" en aduanas de la UE a las exportaciones hortofrutícolas de terceros países que, según ha subrayado, es uno de "graves problemas" que sufre actualmente el sector.
"Hay estados a los que, deliberadamente, no les preocupa nada cumplir con lo estipulados en los acuerdos de asociación, lo que provoca que se multiplique el acceso de producto de terceros países con un impacto directo en las exportaciones andaluzas", ha afirmado Aguilera en declaraciones a los periodistas durante una visita a las instalaciones de la cooperativa Albentillas, en Bentarique.
La titular del ramo se ha hecho eco de las quejas de la patronal agrícola almeriense que, en las últimas semanas, ha señalado que se está "incumpliendo" el contingente de exportación de tomate a los mercados europeos que fija el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, lo que se ha traducido, según han destacado, en una caída del precio en origen de la producción de la provincia.
Así, ha indicado que es una circunstancia que "vuelve a suceder", por lo que ha reiterado que exigirá una solución al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el próximo 21 de noviembre en Bruselas durante la reunión en la que junto a otras ocho regiones europeas le van a trasladar propuestas para mejorar los mecanismos de gestión de mercado de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
"Es un problema que ataca de manera directa a la agricultura andaluza y almeriense, a las que deja en absoluta indefensión", ha remarcado para, a continuación, augurar que "mientras que no haya control europeo en las aduanas seguirá pasando".
"No valen los controles aduaneros españoles --ha añadido-- que frenan la penetración si en otros países como Francia prevalecen los intereses con Marruecos sobre la salvaguarda del acuerdo de asociación".
Aguilera ha hecho, asimismo, referencia al respaldo de la Junta de Andalucía a la postura que defiende este lunes ante el Consejo de Ministros de la UE la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en contra de determinados aspectos de la nueva Política Agraria Común (PAC). "Estamos de acuerdo en calificar de inadecuado el giro que se quiere dar con la tasa plana a las ayudas directas y apoyamos ese gran acuerdo nacional", ha trasladado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario