BRUSELAS.- El Gobierno ha pedido a la Comisión Europea "medidas urgentes" para reforzar los controles sobre la entrada de tomate procedente de Marruecos y ha denunciado que está entrando producto a un precio inferior al precio de entrada pactado por la UE con Rabat, lo que pone en riesgo la actividad del sector en España y otros países comunitarios.
Así lo ha anunciado en Bruselas la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha explicado la "necesidad urgente de que, en el marco de la Unión Europea, se adopten medidas suficientes para que haya un control exhaustivo de los tomates que están entrando de Marruecos".
Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, no ha querido pronunciarse sobre las quejas de España hasta estudiar los detalles de la carta y ha recordado que Bruselas "no realiza controles propios en las fronteras" de la UE con el exterior.
Es competencia de los Estados miembros realizar esos controles y, por ende, son las autoridades nacionales quienes deben notificar al Ejecutivo comunitaria irregularidades si las detectan, según ha recalcado el comisario, que se ha comprometido a que sus servicios estudiarán la carta cuando llegue a sus oficinas.
En una carta remitida por el Ministerio español al director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario, el español José Manuel Silva Rodríguez, se informa a Bruselas de la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario a un precio inferior a los 46,1 euros por 100 kilos que la Unión Europea tiene pactado con el país magrebí.
España ha reunido datos desde el comienzo de la campaña, el pasado 1 de octubre, y ha detectado irregularidades durante 14 días, aunque admite que los precios muestran una "ligera tendencia al alza" en las últimas fechas, ha explicado la ministra.
La carta remitida por el Gobierno también se queja de que Marruecos ha "superado ampliamente" el contingente mensual de 10.600 toneladas que le corresponde, ya que sólo "en el mercado Saint-Charles en Perpiñán, que supone el 605 de las importaciones, se han registrado 14.000 toneladas".
Así las cosas, Aguilar espera que "la Unión Europea actúe y active todos los mecanismos de seguimiento de precios y de control de toneladas de tomate que entran en la Unión Europea". "Estamos haciendo un esfuerzo en España, pero el esfuerzo debe ser de la Unión Europea", ha añadido.
Por ello España reclama a la UE que actúe "con urgencia, con prontitud y con rapidez" para evitar que estas irregularidades, "por incumplimiento del acuerdo en cantidad y precio", afecten al sector productor de tomates en España.
Finalmente, la carta concluye insistiendo en la "necesidad de revisar la regulación del control de los precios de entrada" para evitar problemas similares en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario