ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno de Almería, Andrés Heras, ha valorado este miércoles la declaración de prioridad del eje mediterráneo por parte de Bruselas para enlazar los nodos de Sevilla y Valencia a través de Almería mediante una ruta interior por Granada, un aspecto que ha calificado de "muy buena noticia" puesto que "supone un nuevo impulso al AVE entre Almería y Granada", cuyo trazado está en fase de estudio de alegaciones al estudio informativo.
Heras ha expresado su "satisfacción" por esta decisión que refleja un "trabajo bien hecho" por parte del Ministerio de Fomento para conseguir financiación europea, si bien ha recordado que es el Estado el que "asume la mayor parte del coste de esta actuación". No obstante, ha apuntado que el hecho de que desde Europa se financie un porcentaje y que sea declarado prioritario "facilitará, sin duda, la continuidad de la construcción de las obras que ya están en marcha" si se mantiene la voluntad política.
Así, el subdelegado considera que Almería se convierte en un "punto estratégico de comunicación por ferrocarril con Granada y Madrid" debido a la conexión con Sevilla por el interior de la Comunidad Autónoma, ya que el recorrido aprobado evita la costa granadina así como Málaga y apuesta por la conexión con la capital granadina y Sevilla hasta Algeciras (Cádiz).
"Ha sido este Gobierno el primer Gobierno de España que ha hecho una apuesta por esta infraestructura", ha remarcado Heras, quien ha recordado que en octubre de 2003 Europa configuró el actual mapa vigente de la Red Transeuropea de Transportes y durante ese proceso, que empezó en el año 2001, "se olvidó o no se consideró de importancia el Corredor Mediterráneo".
"Para este Gobierno sí ha tenido una importancia vital para la cohesión territorial de España y para nuestra economía", ha apostillado.
Con esto, ha querido constatar que desde el Gobierno central se ha dicho a lo largo de estos años que el corredor del Mediterráneo "era un objetivo irrenunciable" de forma que "hoy vemos con mucho agrado la demostración con hechos de estas palabras". Así, ha remarcado que este eje se construye en Almería a través de la línea con Murcia, además de en otros puntos de la costa mediterránea.
El subdelegado de Gobierno se ha cuestionado también "en qué ha contribuido el PP con sus grandes actos con alcaldes y presidentes de comunidades autónomas en los que en lugar de ponerse del lado del Gobierno en la consecución de este objetivo ha cuestionado permanentemente su trabajo". Heras ha reprochado a los 'populares' afirmaciones en torno a este asunto como que "el Gobierno ha ignorado a Almería y a Andalucía", según ha ejemplificado a la hora de dudar del papel del PP como "aliado".
A su juicio, la forma de conseguir el respaldo europeo para los grandes proyectos de transporte "era trabajar de manera leal y coordinada entre las instituciones y escenificar acuerdos políticos de todos, no convocar actos partidistas con el único objetivo de salir en la foto, porque también me pregunto dónde habrán ido a parar todas las declaraciones y manifiestos que se han suscrito a favor del Corredor Mediterráneo".
Heras se ha preguntado también si los dirigentes del PP, en lugar de ayudar "han puesto obstáculos para evitar que un éxito de todos los ciudadanos y para el interés general pudiera parecer que sea protagonizado por el Gobierno socialista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario