jueves, 29 de septiembre de 2011

Sarkozy felicita a Mohamed VI por sus pasos "hacia la democracia"


RABAT.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha aplaudido este jueves los pasos "hacia la democracia" dados por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con quien se ha reunido durante una visita al país magrebí para inaugurar las obras de la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.

   "Francia ha tenido oportunidad de decir, en numerosas ocasiones, cuánto saluda la visión expresada por el rey Mohamed VI y cuánto se alegra del excepcional éxito del referéndum sobre la reforma de la Constitución y de la continua marcha de Marruecos hacia la democracia", ha dicho Sarkozy durante una comparecencia ante la prensa en Tánger recogida por la agencia oficial marroquí MAP.
   Sarkozy ha subrayado que, para la delegación francesa, "era extremadamente emocionante" inaugurar los trabajos del nuevo tren, "el primero de alta velocidad árabe". El proyecto, ha añadido, es "testimonio de la confianza" sobre empresas galas y la puesta en práctica de un "compromiso" adquirido por París con Mohamed VI en el año 2007.
   "Es la concreción de esta voluntad política a los dos lados del Mediterráneo", ha destacado el presidente de Francia, que también ha participado en un almuerzo de trabajo con el monarca y autoridades del Gobierno marroquí.
   La nueva línea de alta velocidad, la primera que tendrá un país africano, está previsto que cueste 20.000 millones de dirhams (unos 1.800 millones de euros). Estará financiada por el Estado marroquí (414 millones), el Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social (86 millones), el Gobierno francés (920 millones de euros), el Fondo saudí para el desarrollo (144 millones de euros), el Fondo Kuwaití para el desarrollo económico árabe (100 millones de euros), el Fondo de Abu Dhabi para el desarrollo (70 millones de euros) y el Fondo árabe para el desarrollo económico y social (66 millones de euros).
   Según ha explicado el ministro de Equipamiento y Transportes marroquí, Karim Ghellab, este proyecto comprende una nueva línea Tanger-Kénitra de 200 kilómetros concebida para una velocidad máxima de 350 km/h y explotada a una velocidad comercial de 320 km/h, mientras que la línea clásica actual entre Kénitra y Casablanca será reforzada de modo que los Trenes de Alta Velocidad comuniquen las estaciones de "Rabat-Agdal" y "Casablanca-Voyageurs".
   Por otra parte, según informa la agencia oficial MAP, el ministro ha destacado que el proyecto de la LGV Tánger-Casablanca es la primera etapa del esquema directivo de las líneas de alta velocidad establecido en 2006 y que prevé la construcción de 1.500 kilómetros de nuevas líneas que comprenden el eje "Atlántico" Tánger-Casablanca-Marrakech-Agadir y el eje "Magrebí" Rabat-Fez-Ychda.
   La línea que se ha inaugurado hoy se espera que entre en funcionamiento en diciembre de 2015 y permitirá una reducción importante del tiempo del trayecto (Tánger-Rabat en 1:20 en lugar de 3:45 y Tánger-Casablanca en 2:10 en lugar de 4:45), además de aumentar el número de pasajeros desde los 2 millones al año actuales hasta 6 o incluso 8 millones al año.

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