ALMERÍA.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 y el Servicio de Hemodinámica del Hospital de Torrecárdenas de Almería han puesto en marcha un protocolo de actuación conjunto que incorpora un sistema de alerta inmediata al centro sanitario para reducir los tiempos en la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo.
Esta iniciativa pretende salvar la vida de los afectados y mejorar su recuperación, con la aplicación del tratamiento adecuado antes de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas, según ha informado este jueves Salud, en el marco del Día Mundial del Corazón.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Almería, ante una persona que sufre un infarto y cuya supervivencia y calidad de vida futura depende de la aplicación de esta técnica, alertan así a través de su centro coordinador directamente al servicio de guardia de Hemodinámica del centro hospitalario, desde donde preparan el quirófano para intervenir al afectado de forma inmediata sin necesidad de pasar por las urgencias hospitalarias.
El objetivo de este sistema es realizar una atención integral a las personas con infarto agudo de miocardio, mejorando la coordinación con los diferentes servicios que intervienen en la asistencia a estos pacientes desde el inicio del tratamiento hasta su alta y posterior incorporación a su lugar de trabajo.
Para ello, EPES ha definido conjuntamente con el hospital unos protocolos de actuación para intervenir de forma precoz a pacientes que puedan beneficiarse de una intervención quirúrgica que le ayudará a mejorar su recuperación posterior.
Los primeros síntomas de un infarto se suelen corresponder con un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.
Este dolor puede localizarse también en la boca del estómago o en la espalda y, en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento.
Ante estos casos, el 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos.
El 'programa corazón', puesto en marcha por la EPES para agilizar la atención sanitaria inicial a las personas que han padecido un ataque cardíaco, cuenta con 778 almerienses inscritos. Está dirigido a pacientes que han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho y han sido dados de alta de los centros hospitalarios públicos de la provincia.
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