ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea contra INAER Helicópteros Off-shore, la empresa propietaria del helicóptero en el que fallecieron en enero tres efectivos de Salvamento Marítimo, por un presunto "incumplimiento de sus obligaciones" en materia de formación y entrenamiento de tripulaciones, lo que incide "directamente" --ahonda-- en la seguridad de las operaciones.
El escrito basa la denuncia en el expediente sancionador incoado a mediados del pasado mes contra la empresa concesionaria del Ministerio de Fomento por la Inspección de Trabajo a raíz del accidente mortal y en el que se señala que incumple, además, sus obligaciones en prevención de riesgos de sus empleados.
En concreto, la Inspección de Trabajo, que propone en su acta de infracción un recargo del 50 por ciento en las prestaciones económicas derivadas del siniestro, detectó en INAER "falta de formación HEED para pilotos y para todos los tripulantes en simulador Dunker" y el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa de sus obligaciones en materia de vigilancia de la salud.
En esta línea, el COPAC apunta en su denuncia ante la AESA que las tripulaciones de esta empresa "no están realizando" el entrenamiento continuo necesario para garantizar "un grado de pericia satisfactoria" de acuerdo al desempeño de las tareas encomendadas a Salvamento Marítimo y traslada la supuesta suspensión de los 16 entrenamientos previstos en la base de este organismo en Almería, un hecho que califica de "grotesco" ya que aún no se conocen las causas que provocaron el accidente mortal pero se alude a motivos de mantenimiento del aparato.
El sindicato de pilotos relata en su denuncia, elevada ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el pasado día 29, otras presuntas deficiencias del servicio que presta INAER en las bases de Gijón, Reus, Tenerife y Valencia.
El accidente del 'Helimer 207', con base en Almería, se produjo el pasado mes de enero mientras la tripulación realizaba ejercicios de entrenamiento nocturno a pocas millas náuticas de la costa de la capital. Al impacto al caer al mar logró sobrevivir el operador de grúa Alberto Elvira aunque perdían la vida el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo.
Los primeros indicios recopilados de la caja negra apuntan a que la aeronave "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada" como se desprende del informe provisional emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en el que se recogen los datos de trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR', operado por Inaer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario