ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha sacado a licitación este viernes el contrato de servicios para la redacción de los proyectos de plataforma de los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con un total de 23,9 kilómetros de longitud.
La licitación de la redacción de ambos proyectos, cuyo presupuesto global asciende a 3.125.000 euros, se une a la reciente adjudicación de la redacción de proyecto del tramo Lorca-Almendricos, en Murcia, de 13,8 kilómetros de longitud, según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Almería.
Ambas resoluciones, publicadas en BOE, suponen, según ha resaltado el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, una "novedad importante" después de que Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) desbloquease la pasada semana "completa y definitivamente" el trazado por la provincia al informar favorablemente sobre la obra en los tramos Cuevas del Almanzora-Vera y Níjar-Almería.
La licitación de estos proyectos constituye un nuevo paso adelante para la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad a través del arco mediterráneo, y supone una muestra más del "compromiso" de ADIF y el Ministerio de Fomento en la ejecución de la referida conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería.
El primer contrato hace referencia a la redacción del proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones del tramo Almendricos-Pulpí. Su trazado discurre por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia y en el término municipal de Pulpí, en Almería.
Su longitud aproximada es de 11,4 kilómetros de vía doble. Como obras singulares en su trayecto figuran varios viaductos, destacando uno de 240 metros de longitud, y un túnel artificial de 920 metros.
La licitación de este contrato cuenta con un presupuesto de 1.625.000 euros. El contrato también incluye todas las situaciones que se generen como consecuencia del cumplimiento del objetivo de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias, en ancho convencional e internacional, durante la ejecución de las obras.
El segundo contrato hace referencia a la redacción del proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora.
Su trazado discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, con una longitud aproximada de 12,5 kilómetros de vía doble.
Como obras singulares figuran un falso túnel de 180 metros y tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 metros, respectivamente.
La licitación de este contrato cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros. Como en el caso anterior, el contrato también incluye todas las situaciones que se generen como consecuencia del cumplimiento del objetivo de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias, en ancho convencional e internacional, durante las obras.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, se diseña para alta velocidad máxima y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.
La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).
No hay comentarios:
Publicar un comentario