viernes, 30 de enero de 2026

Fernández-Pacheco llama a contratar el seguro agrario ante el aumento de los fenómenos climáticos en el campo andaluz

 SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado este viernes un llamamiento a la contratación del seguro agrario, al considerarlo una herramienta "fundamental" para hacer frente a las consecuencias de los fenómenos climatológicos que afectan al campo andaluz cada vez con mayor frecuencia.

Así lo ha señalado el consejero en declaraciones en las que ha subrayado la necesidad de reforzar este instrumento ante unas contingencias climáticas que "cada vez más azotan al campo en Andalucía, en España y en el mundo entero", una situación que, según ha reconocido, obliga a las administraciones y al sector agrario a adaptarse a una nueva realidad.

En este contexto, Fernández-Pacheco ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sistema de seguros agrarios, destacando que desde el Gobierno andaluz se está incrementando de manera significativa el respaldo económico a su contratación.

Fernández-Pacheco ha explicado que el Ejecutivo autonómico está "doblando el presupuesto que había en el año 2018 de apoyo a la contratación del Seguro Agrario", una decisión que responde, según ha indicado, a la necesidad de asumir que este tipo de sucesos climatológicos se están produciendo con mayor asiduidad.

En este marco de apoyo al sector, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural autorizó a finales del pasado año la firma de la tercera adenda al convenio suscrito con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios, con el objetivo de fomentar la contratación de seguros agrarios en Andalucía durante el ejercicio 2026.

Dicha adenda contempla una dotación económica de 12,5 millones de euros, destinada a incentivar la suscripción de pólizas y a reforzar la protección del sector agrario andaluz frente a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos adversos.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural va a destinar doce millones de euros para la construcción de balsas reguladoras de agua por parte de comunidades de regantes o comunidades de usuarios de aguas vinculadas al regadío en la comunidad. Para poder optar a estas ayudas, ha abierto el plazo para presentar.

Desde este viernes permanecerá abierto "mientras haya disponibilidad de fondos", informa la Consejería a Europa Press. Los interesados en solicitar las ayudas pueden acceder al formulario a través de la web de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25499.html).

Las ayudas cubren inversiones para la redacción del proyecto y para la dirección facultativa de la obra, ámbito éste último en los que pueden ascender hasta el 60% de los conceptos subvencionables. Estos incentivos de la Junta de Andalucía también respaldan la ejecución de las obras, llegando en este caso incluso al 100% del importe subvencionable con un límite máximo de 1,5 millones de euros.

Las bases reguladoras de las ayudas establecen también un mínimo de inversión de 35.000 euros en ejecución de la obra. Para el cálculo de la ayudas la Administración tendrá en cuenta el volumen de las balsas, su impermeabilización y si están o no excavadas en el suelo. La Consejería de Agricultura busca facilitar la ejecución de proyectos de mejora de infraestructuras de riego que contribuyan a la gestión eficiente de un recurso natural tan importante como el agua.

En cuanto a la dotación presupuestaria, estas subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario