martes, 30 de diciembre de 2025

Queda 'sobre la mesa' la moción para retirar a Costa Morata el título de hijo predilecto de Águilas

 ÁGUILAS.- El salón de Plenos del Ayuntamiento de Águilas  estaba a tope esta mañana, cerca de cien personas entre políticos, funcionarios y público. La alcaldesa dimisionaria, Mari Carmen Moreno, y el secretario municipal no estaban presentes. A éste le ha sustituido hoy una secretaria en funciones. 

Pedro Costa, presente en el Salón, ha estado arropado por amigos y compañeros venidos de Cartagena, Murcia, Lorca, Mazarrón, Oria y Cuevas del Almanzora, entre otros lugares, así como de Izquierda Unida de la Región de Murcia. 

La Moción que presentaba Vox de Águilas para retirar a Costa Morata el título de hijo predilecto no ha sido debatida y 'ha quedado sobre la Mesa', según palabras del nuevo y joven alcalde socialista, que la había hecho suya tras presentarla el ex presidente local de Asaja, el agricultor de la Marina de Cope, señor Quiñonero, con casi 300 firmas de apoyo y la cobertura política de uno de los tres concejales de Vox.

Concejales, cargos orgánicos y el diputado regional de Izquierda Unida-Verdes, Jose Luis Álvarez-Castellanos, han acompañado a Pedro Costa Morata en el Pleno del Ayuntamiento de Águilas, en el que se abordaba la propuesta de retirada del reconocimiento de Hijo Predilecto concedido en 2017 al pensador y ecologista. 

Finalmente, el punto ha quedado "sobre la mesa", aplazándose su votación, un desenlace que desde IU-Verdes se valora como un freno claro a una iniciativa de carácter reaccionario impulsada por la extrema derecha.

Costa Morata ha señalado tras la sesión plenaria que el hecho de no someter a votación la propuesta "tiene una interpretación clara": la mayoría socialista "ha reflexionado sobre la contradicción que supondría votar ahora lo contrario de lo que aprobó en su día". 

A su juicio, se ha producido "un ejercicio de sensatez" fruto del trabajo previo, de la movilización social y del apoyo recibido, que han empujado al gobierno municipal a reconsiderar su posición.

El histórico ecologista ha subrayado que se siente "encantado", tanto por el reconocimiento recibido en su día como por la respuesta actual, y ha destacado que la iniciativa para retirarlo ha supuesto "un palo y una derrota muy sensible" para quienes la promovían. 

En este sentido, ha advertido de que, aunque desde sectores que ha calificado como "agro-fascistas" puedan intentar reactivar propuestas similares, sus apoyos se han debilitado notablemente.

 "Ha funcionado la parte sana del pueblo, la parte buena, y eso hace que se lo piensen dos veces", ha afirmado, añadiendo que el momento vivido "es motivo de celebración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario