martes, 14 de enero de 2025

Crece el malestar tras otro retraso más de la llegada del AVE a Almería

 

MADRID.- «Necesitamos tener la certeza de que el soterramiento de la estación de Lorca estará finalizado antes de que termine el año 2026», expresó el portavoz de la Mesa del Tren de Almería, José Carlos Tejada, ante los consumados nuevos retrasos para la activación de la Alta Velocidad (AV) en la provincia. La llegada del AVE «se viene anunciando desde hace más de veinte años» según la plataforma ciudadana, ya que «nos prometieron que llegaría en 2023, luego en el 2026 y ahora nos dicen que seguro será en 2027», recoge La Razón. 

Sin embargo, pese al avance de los trabajos en territorio almeriense, «para dar por buena esta fecha, Lorca jugará un papel fundamental para ver circular o no los trenes AV en territorio almeriense y para ese año».

Aunque «ya se puede visualizar» y «avanzan a buen ritmo» las grandes infraestructuras de la línea del AVE en Almería, como son «el viaducto de la Rambla de los Feos, el falso túnel de Vera, el viaducto que cruza el Río Andarax o el túnel que atravesará el polígono de La Juaida», Tejada reconoció que «preocupa» el asunto lorquino, así como que «aún no se haya sacado a licitación la estación del municipio de Vera».

Así, si bien el colectivo valoró positivamente avances en la movilidad ferroviaria puestos en marcha en 2024, como la recuperación de la segunda circulación con Madrid; siguen aduciendo que las mejoras no se materializan en los servicios, ya que «son medidas que llegan con retraso» y «el ahorro de tiempo conseguido no se ha producido como esperábamos».

De esta forma, el «soterramiento de cuatro kilómetros» en la localidad murciana «impedirá que el AVE llegue cuando estaba previsto» a la provincia andaluza, como denunciaron desde la Mesa del Tren antes de iniciar una ronda de contactos con el objetivo de evitar nuevas demoras en el proyecto. 

En este sentido, el gobierno de la Diputación almeriense ya ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de una plataforma que agrupa a más de 230 asociaciones y colectivos en defensa del ferrocarril, secundando que «se aúnen las distintas voluntades políticas con el fin de que los proyectos se hagan realidad».

El vicepresidente de la institución supramunicipal, Eugenio Gonzálvez, invitó a que «se involucre a diputados y senadores con el fin de trasladar al Gobierno las diferentes demandas planteadas», tras un encuentro en el que el propio diputado de Deportes, José Antonio García, confirmaba que «las obras en Lorca avanzan con lentitud, tal y como he podido comprobar personalmente». 

No obstante, en la reunión se abordaron también los avances en la movilidad de cercanías, sugiriendo Gonzálvez que se «reivindiquen las paradas suprimidas en las estaciones de Gádor y Fiñana», así como la necesidad de contar con trenes de cercanías en la comarca del Bajo Andarax, «una población que supera los 70.000 habitantes de los que un porcentaje muy elevado se traslada a diario a la capital». 

Otro de los puntos abordados fue la posible creación de un corredor ferroviario en el Poniente almeriense, propuesta esgrimida por la Mesa del Tren desde hace varios años, de momento con escasa respuesta por parte de las administraciones.

Y es que a la espera de que llegue la Alta Velocidad, Almería sigue padeciendo graves problemas de comunicación, puesto que «los tiempos no se han reducido con la entrada en servicio del tren híbrido 730», como manifestó el responsable del comité de empresa de Renfe por Comisiones Obreras, José Haro, indicando que «ya se ha pedido a Renfe y Adif que ajusten los tiempos de viaje, así como las mallas de circulación».

«Hemos seguido sembrando para generar conciencia ciudadana y que los almerienses se suban al tren», apreció Tejada, en el décimo aniversario del nacimiento del movimiento reivindicativo por el tren almeriense. En cuanto a los avances del soterramiento en la capital, «no se ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por la Mesa del Tren» y se estaría todavía a la espera del uso definitivo que se otorgará a la antigua Estación de Almería. 

«Se debe impulsar la ubicación de un Museo Ferroviario, donde el principal protagonista sea el Mineral de Hierro y el transporte que permitió su exportación durante los siglos XIX y XX, alcanzando un protagonismo relevante para la economía almeriense», declaró José Carlos Tejada.

Mientras se hace realidad la llegada de la alta velocidad a Almería, la Mesa del Tren se dirigirá por carta al presidente de Renfe para que habilite la catenaria entre Huércal de Almería y Huéneja, para que el Alvia opere en modo eléctrico y se reduzca el tiempo de viaje. 

Asimismo, se solicitará que la estación de Huércal de Almería tenga calificación de comercial, la recuperación de la segunda cabeza tractora para el Talgo6 y que se mantenga la Tarifa Alcazaba que abarata el precio del billete hasta que llegue el AVE.

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