ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha destinado una inversión global de más de seis millones de euros a través del Plan DUS 5000, que contempla la instalación de más de 350 sistemas solares fotovoltaicos en 50 municipios para fomentar el autoconsumo y la producción de energía limpia.
Entre los municipios beneficiados figuran Suflí, Turrillas, Antas, Tíjola y Bédar, donde se han puesto en marcha estos sistemas en diferentes puntos estratégicos, según ha indicado la institución provincial en una nota.
El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado la importancia de este programa de inversión "que permite impulsar la sostenibilidad y las energías renovables en el mundo rural".
"Estas actuaciones son fundamentales para los consistorios porque supone un importante ahorro en energía, que redundará en más inversión y bienestar para los municipios", ha añadido.
La Diputación de Almería ha destacado que se trata de la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, en la modalidad de auto-consumo con excedentes conexión a red y con o sin sistemas de acumulación para suministrar energía 100 por cien renovable.
En concreto, en Suflí se han llevado a cabo nueve actuaciones, que incluyen la piscina municipal, la biblioteca-espacio escénico, las escuelas, el consultorio médico, la casa de la juventud, el pozo de abastecimiento, el kiosco de la piscina y la nave-depósito. Estas intervenciones han contado con una inversión de 126.312,24 euros.
Por su parte, en Turrillas la inversión realizada ha sido de 79.410 euros y se han realizado seis actuaciones ubicadas en diferentes lugares dentro del municipio como el Ayuntamiento, el Centro de salud, Guadalinfo, el colegio público, el tanatorio y la piscina.
En el municipio de Antas se ha invertido 89.307,99 euros y se han realizado un total de cuatro actuaciones en la escuela infantil La pernera, en el Ayuntamiento de Antas, en el Centro de interpretación museística y en el edificio de la Casa Cultura.
En Tíjola, la inversión ha sido de 159.895,27 euros para las seis actuaciones que se han realizado en la guardería municipal, en el centro cultural Fidela Campiña, en la nave usos múltiples Jorquera, en el almacén cámaras, en el edificio usos múltiples 'Higueral' y en el albergue y en el restaurante Al-moroc.
En el municipio de Bédar, la inversión realizada ha sido de 75.960,02 euros y se ha realizado en el Ayuntamiento y en el consultorio, así como en la piscina municipal y en el tanatorio.
La Diputación Provincial ha señalado que actualmente se han adjudicado todas las obras que se van a realizar en la provincia de Almería.
En total, son 55 municipios a los que van a llegar estas actuaciones ya adjudicadas: María, Nacimiento, Ohanes, Pechina, Rioja, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo y Urracal.
También se beneficiarán Velefique, Albanchez, Alcolea, Alcontar, Alhama de Almería, Alicún, Almocita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayárcal, Bédar, Benahadux, Benitagla, Benizalón y Cantoria.
Asimismo, recibirán estas actuaciones Canjáyar, Olula de Castro, Partaloa, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Huécija, Íllar, Instinción, Los Gallardos, Líjar, Lubrín y Lúcar.
Al tomar en cuenta la totalidad del gasto previsto, "la importación a financiar por IDAE con Fondos UE asciende al 57 por ciento, mientras que el 43 por ciento restante será aportado por la Diputación Provincial de Almería".
"Estos proyectos tienen el objetivo mejorar de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, y la generación de energía renovable, a la vez que genera un impulso de la movilidad sostenible", han señalado desde la institución provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario