ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sacado a licitación el contrato de concesión de obras para la construcción y posterior explotación de un aparcamiento en altura de seis plantas con capacidad para albergar a más de 2.000 vehículos en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería por 23.508.837,11 euros.
La actuación prevé un periodo de obras una vez que comiencen los trabajos de cara a que el parking en altura, con el que se prevé resolver un déficit de más de 500 plazas de aparcamiento en el recinto del centro sanitario de referencia de Almería, pueda estar listo hacia finales de 2026, según recoge la memoria de la actuación.
El documento da cuenta del crecimiento del complejo hospitalario durante los últimos años, lo que hace necesario dimensionar el aparcamiento a través de la parcela ubicada junto al acceso al recinto sanitario, a fin de proporcionar a los usuarios y acompañantes de los distintos servicios un lugar en el que estacionar.
El SAS señala que junto con los ingresos, el centro hospitalario contará próximamente con un nuevo edificio de consultas externas que se unirá a otros servicios como cirugía sin ingreso u hospitales de día, lo que incrementa la afluencia diaria de pacientes y acompañantes.
El nuevo edificio estará destinados tanto a público como a trabajadores, con la finalidad de facilitar a los usuarios, familiares y al personal del Hospital el estacionamiento de sus vehículos en las dependencias del mismo "en condiciones adecuadas de accesibilidad, comodidad y seguridad" frente a los estacionamientos actuales, alguno de ellos en terreno sin asfaltar y a la intemperie.
Tras la construcción, la empresa contará con un contrato de concesión de las instalaciones durante 40 años, salvo que se reduzca el plazo en la oferta del adjudicatario.
En base al flujo de usuarios, el estudio financiero del anteproyecto prevé que el parking pueda recaudar en su primer año hasta 1.916.938 euros de los 1.440.893 euros se corresponde únicamente a rotaciones, mientras que el resto derivaría de los abonos a público en general, al personal sanitario, de abonos semanales y del uso de la ludoteca.
La propuesta inicial contempla un edificio de forma rectangular organizado bajo un esquema funcional "claro y sencillo que evite puntos de conflicto en la futura circulación interior" y que permita un acceso rápido para evitar "embotellamientos", en base al estudio de viabilidad elaborado a través de la iniciativa privada impulsada por la empresa New Capital SL.
El inmueble a levantar justo en el acceso al recinto contará con 2.002 plazas en base a la "demanda objetiva" del hospital, con seis plantas de entre 340 y 329 plazas por planta, desde la baja a la cubierta, con 54 plazas para personas con movilidad reducida.
Si bien cada plaza tendrán unas dimensiones mínimas de 2,5 x 4,5 metros, en un 70% de las mismas se ha dejado un espacio entre plazas de un metro en el sentido longitudinal, por lo que su tamaño puede aumentar.
La solución adoptada consiste en la implantación de dos accesos rodados, uno de ellos junto al vial principal que conecta con la autovía y con Almería, y el segundo en la rampa de descenso del complejo con conexión directa para aquellos vehículos que hayan acudido hasta la puerta principal del hospital.
De este modo, el acceso rodado al aparcamiento se realizaría a través de la planta baja y la primera planta, y servirá tanto de entrada como de salida, mientras que la comunicación entre sótanos se realiza mediante dos rampas, una de subida y otra de bajada, situadas al sur del aparcamiento.
La nueva instalación incluye como dotación una nueva cafetería, cuyo importe se estima en 828.212,88 euros dentro del presupuesto total de actuación, la cual servirá también para distribuir los accesos peatonales al parking desde la cubierta, cuya altura será coincidente con la del acceso principal el edificio del hospital.
El espacio de restauración contempla una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, más de un tercio dedicada a un área de mesas y también una amplia terraza. La misma planta también prevé la instalación de una ludoteca con sala de juegos, terraza y aseos propios.
Con ello, el edificio tendrá accesos peatonales a cada uno de los núcleos de comunicaciones tanto en la planta baja como en planta cubierta, a través de la cafetería. Todos los accesos contarán con ascensor y también servirán para acceder al aparcamiento desde el exterior, ya que tanto el ascensor como las escaleras llegan hasta la cubierta del edificio.
La dotación actual de aparcamiento es de 1.654 plazas si bien 840 de ellas se asientan junto al helipuerto; una parcela propiedad del Ayuntamiento de Almería donde se ubicará, conforme los compromisos adoptados, el futuro edificio para el Grado de Medicina. Asimismo, observa que las 187 plazas empleadas fundamentalmente por personal sanitario se encuentran completas sobre las 10,00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario