MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 41,2 millones de euros
(IVA no incluido) el suministro y transporte de 340.000 traviesas para
montar la vía en el tramo Lorca-Vera-Almería, de 140 km, de la línea de
alta velocidad Murcia-Almería, actualmente en construcción con una
inversión de 3.500 millones de euros.
Este contrato, que se
ejecuta a través de Adif AV, permite avanzar en los preparativos para
ejecutar la próxima fase de tendido de vía, una vez se finalice el
despliegue de la plataforma, según informaron fuentes del Gobierno
central en un comunicado.
La compra de las traviesas es el
primero de suministro de los materiales necesarios para montar la vía
que se licita para el tramo Murcia-Almería. En este sentido, ya se ha
completado la adquisición de todos los elementos de vía para el tramo
Murcia-Lorca (60 kilómetros) por 72 millones de euros: 230.000
traviesas, un centenar de desvíos y unas 660.000 toneladas de balasto.
De esta forma, el Ministerio continúa adelantando trabajos de las
siguientes fases del desarrollo de este eje estratégico del Corredor
Mediterráneo, mientras avanza en la construcción de la plataforma de la
línea, que tiene todos los tramos completados o en obras, como en su
electrificación.
En cuanto al montaje de vía, además adquirir
los elementos de vía (balasto, traviesas y desvíos), también trabaja en
la redacción de los proyectos de estos trabajos, fase previa a su
licitación, y en la construcción de la base de montaje de Librilla,
desde la que se abordará este despliegue de vías entre Murcia y Lorca.
Respecto al resto de sistemas y equipos, ya está contratado el
despliegue en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del
mundo, el ERTMS, y de comunicaciones móviles GSM-R de última
tecnología.
El Ministerio, a través de Adif AV, continúa así impulsando el
desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico
del Corredor Mediterráneo.
La nueva línea, además de nexo de
conexión y puerta de este Corredor con el sur, integrará Almería en la
red de alta velocidad, a través del corredor de Levante, y en las redes
europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de
infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad y
eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de
empleo). Además, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (FEDER).
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 10 de diciembre de 2024
El Gobierno autoriza licitar por 41,2 millones la compra de 340.000 traviesas para el tramo de AVE Lorca-Vera-Almería
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