SEVILLA.- Andalucía ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 30.279 millones de euros en exportaciones gracias a un crecimiento interanual del 6,2%, que contrasta con la bajada del 0,3% de las exportaciones del conjunto de España (268.806 millones). La comunidad es, además, la única que crece de las cinco grandes exportadoras.
Con este comportamiento, según recoge la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Andalucía se sitúa, entre enero y septiembre de 2024, como la tercera comunidad en exportaciones y única que crece del grupo de cinco grandes exportadoras, que acaparan dos de cada tres euros (66,9%) de las ventas al exterior de España (Cataluña -2,9%, Comunidad de Madrid -7,6%, Comunidad Valenciana -2,7% y País Vasco -5%).
El comportamiento diferencial de Andalucía respecto del grueso del sector exterior español está fundamentado en la diversificación de los productos exportados, con grandes crecimientos tanto en capítulos industriales como en agroalimentarios, simbolizados por el sector aeroespacial (+50%) y el aceite de oliva (+51%) que presenta, además, récord histórico de ventas desde que hay datos estadísticos homologables (1995). Y destacan también los crecimientos en nueve de los diez primeros capítulos exportadores.
La diversificación se produce también en el destino de las exportaciones, con crecimiento en ocho de los diez primeros mercados de destino de Andalucía, estando dos países no europeos entre los tres que más crecen: China, con un 28,4%, y Marruecos, con un 21% más que en enero-septiembre de 2023. Además, en el Top10 están representados países de cuatro continentes.
Igualmente, la cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de Andalucía al mundo, con crecimiento en seis de las ocho provincias, siendo Sevilla no sólo la que más ve incrementadas sus ventas de Andalucía (+27%), sino la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,5%).
El mayor crecimiento entre los diez mejores capítulos exportadores lo protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, con un 50% más que en enero-septiembre de 2023, hasta alcanzar los 1.856 millones de euros, situándose como quinto capítulo en ventas, con el 6,1% del total de Andalucía.
Por su parte, el aceite de oliva alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros nueve meses de un año, con 3.545 millones, gracias a un crecimiento del 51%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,7% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (segundo en ventas), que alcanza 4.021 millones de euros (13,3% del total) y subida del 47%.
En la agro-industria andaluza también registran un gran comportamiento el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición. El capítulo de las hortalizas, en tercera posición, ha conseguido minorar en los últimos meses la importante bajada con la que inició el año, pero aún presenta un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En el ámbito industrial destaca la subida del séptimo capítulo en ventas, el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.234 millones de euros (4,1% del total) y un crecimiento del 5%.
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos que permiten ampliar mercados y seguir incrementando la factura.
Así, ocho de los diez primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen. Bélgica (9º) es el país en el que más crecen las ventas, un 47%, hasta los 1.016 millones de euros (3,4%), seguido de China (10º) un 28,4% sobre las de enero- septiembre de 2023, para llegar a 961 millones (3,2% del total). Le sigue Marruecos (7º), con la tercera mejor subida, del 21%, para llegar a los 1.507 millones (5% del total).
Con un crecimiento del 11,8% de las ventas desde Andalucía, Alemania continúa como el primer destino mundial, con 3.423 millones (11,3% del total). Le siguen Francia, con 3.324 millones (11%) y una subida del 6,7%; Italia, con un 7,2% más, para llegar a los 2.817 millones (9,3%); y Portugal (4º), con un leve descenso 0,2%, situándose en 2.681 millones (8,9%).
Estados Unidos se consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 2.486 millones de euros (8,2% del total), y un crecimiento interanual del 4,1%. En sexto lugar se encuentra el Reino Unido, con exportaciones que alcanzan los 1.677 millones de euros (5,5%) y un incremento del 2,4%.
Tras Marruecos, en octava posición, figuran los Países Bajos, con 1.273 millones de euros (4,2%), registrando una leve disminución del 0,7%. El ranking de los diez principales destinos lo cierra China.
Entre enero y septiembre de 2024 Sevilla es la provincia que más aporta al crecimiento de las exportaciones de Andalucía y de España (0,5%), gracias a unas ventas por valor de 7.366 millones de euros, un 27% más que en enero-septiembre de 2023, que suponen casi uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (24,3%) y el 2,6% de las de España, lo que le permiten disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior de 2.383 millones (149% tasa de cobertura), el mejor de todas las provincias.
Pero, al crecimiento de Andalucía aportan casi todas las provincias andaluzas, con subidas en seis de las ocho y superávit de la balanza comercial con el exterior en cinco de las ocho. El segundo mayor crecimiento provincial le corresponde a Granada, con un 15,1% interanual. Esto la sitúa como séptima provincia del ranking, con unas ventas de 1.309 millones (4,3%) y con una balanza comercial en positivo de 51 millones y tasa del 104%.
En segundo y tercer puesto de la factura exportadora andaluza se encuentran, respectivamente, Huelva (19,3% del total) y Cádiz (19% del total). Así, la provincia onubense registra unas ventas de 5.840 millones de euros y crece un 1,8% en el periodo y la gaditana suma 5.739 millones, aunque con un 4,8% menos de ventas.
La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a Almería con 4.027 millones de euros, el 13,3% del total, y una bajada del 3,7%, debido al descenso de las ventas de las hortalizas. No obstante, este descenso acumulado se está minorando, ya que en el mes de septiembre las exportaciones almerienses han crecido un 9,6%.
De esta forma, presenta el segundo mejor superávit andaluz con el exterior, que supera los 1.000 millones (1.054 millones) en los nueve primeros meses del año, gracias a disfrutar de la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, un 135%.
En quinta posición del ranking se sitúa Málaga (8,2%), con ventas de 2.502 millones, un crecimiento del 1,2%.
Córdoba es sexta, con la mejor tasa de cobertura (151%) y exportaciones por valor de 2.416 millones (8% del total) de euros, un crecimiento del 10,7%, el cuarto mayor incremento y un superávit de 815 millones.
Por su parte, Jaén arroja el tercer mejor crecimiento de todas las provincias con un alza del 11,9%, también gracias al aceite de oliva, para alcanzar los 1.079 millones de euros (3,6% del total) y un superávit de 185 millones de euros, con la cuarta mejor tasa de cobertura (121%).
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.
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